José Miguel Insulza, reelegido secretario general de la OEA

El chileno, de 66 años, recibió el respaldo unánime de los 33 países miembros activos del máximo organismo continental.

José Miguel Insulza ha sido reelegido por aclamación secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2010-2015, en una Asamblea General Extraordinaria en la que no hubo otros candidatos.

El chileno, de 66 años, quien recibió por tanto el respaldo unánime de los 33 países miembros activos del máximo organismo continental, iniciará su nuevo mandato de cinco años a finales de mayo, cuando termine su actual periodo como titular de la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició a las 11:00 am. la Asamblea General Extraordinaria en la que se reeligió como secretario general a Jose Miguel Insulza, y a su número dos, Albert Ramdin, para el mandato 2010-2015.

Si bien se especuló en algún momento con que podría surgir un candidato alternativo para hacer frente al chileno y al surinamés en las elecciones internas del máximo organismo hemisférico, lo cierto es que hasta hoy nadie más ha aspirado al puesto.

Ramdin llegó muy temprano a la sede de la OEA en Washington, dos horas antes del comienzo de la Asamblea, mientras que Insulza llegó una hora antes, sin hacer declaraciones, para reunirse con el canciller chileno, Alfredo Moreno, antes del inicio de la sesión.

A la sede de la OEA han acudido pocos cancilleres, pues se trata de una reelección y dado que ambos responsables del organismo cuentan con más que suficientes votos para ser renovados cómodamente en sus respectivos cargos, se trata de un mero trámite.

Pese a las grandes ausencias de ministros de Asuntos Exteriores, sí han querido mostrar su apoyo a Insulza y a Ramdin los cancilleres de sus países, el chileno, Alfredo Moreno y su homóloga de Surinam, Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk.

También ha viajado a Washington el responsable de Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, y el de Granada, Peter David.

Para poder efectuar las elecciones, el quórum necesario tiene que ser dos tercios de los 35 Estados miembros de la OEA, es decir 24.

En las elecciones internas del organismo se computan los 35 Estados miembros, incluidos Honduras, que está suspendido desde el año pasado, y Cuba, que no se ha reincorporado a la OEA.

La misma norma se aplica a los votos que tendrán que reunir Insulza y Ramdin.

De esta manera, y aunque Honduras y Cuba no participen en las elecciones, los dos candidatos necesitarán una mayoría simple para ser reelegidos, con lo que requerirán un total de 18 votos.

En cualquier caso, los países miembros pueden optar por contabilizar su decisión mediante voto secreto en las urnas y la tradicional deposición de papeletas o votar por aclamación, lo que equivaldría a un consenso a favor de los dos candidatos.

Si ningún país se opone, se procederá a votar por aclamación.

Si se vota, Insulza y Ramdin tendrán que obtener los 18 votos necesarios y si no lo consiguen en la primera vuelta pueden obtenerlos en hasta dos más, algo que, sin embargo, es improbable dado que ambos tienen ya más que suficientes apoyos para ser reelegidos en el primer intento.

La última vez que las elecciones para secretario general y secretario general adjunto se llevaron a cabo el mismo día fue el 24 de octubre de 1979, cuando fue reelegido el argentino Alejandro Orfila como titular de la OEA (1975-84) y al barbadiense Valerie T. McComie, "número dos" del organismo (1980-90) .

Temas relacionados

 

últimas noticias