Capturan a guerrillero que ordenó incinerar vivos a 13 policías

Se trata de alias ‘Mario', cuarto cabecilla del frente 21 de las Farc.

La Policía Nacional a través de la Seccional de Inteligencia e Investigación Criminal de Cundinamarca, capturó en zona rural del municipio de Pandi a alias ‘Mario', cuarto cabecilla del frente 21 "Cacica Gaitana" de las Farc.

‘Lagartijo', como también se le conoce en el mundo criminal, fue sorprendido en el sector Boquerón de la vereda El Tejar, en límites entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

El sujeto es experto en el manejo de armas y explosivos, lideró las cruentas incursiones que en el año 2000 cobraron la vida de trece policías en Roncesvalles y Saldaña (Tolima), donde los uniformados fueron incinerados vivos por órdenes de este individuo.

Alias ‘Mario', contra quien pesan once órdenes de captura, fue detenido por homicidio a los 14 años, lo que le significó una condena de 7 meses en la correccional de menores de Rovira en el año 1981.

El capturado, con más de 20 años en las filas de las Farc, fue encargado por el Estado Mayor del Bloque Oriental (EMBO), cuyo cabecilla es Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy', para reactivar el plan 20-10 "Retoma a Cundinamarca", a partir de la organización de masas y el fortalecimiento de finanzas basado en extorsiones en el centro del país.

Según las autoridades, el detenido adelantaba contactos con funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil con el propósito de obtener una identificación falsa que le permitiera abandonar el país y evadir la persecución policial.

El presunto guerrillero deberá responder por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, secuestro, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y rebelión.

Temas relacionados