60 años de cárcel a comandantes guerrilleros por atentado en Caldas

Además, deberán cancelar más de 3.100 millones de pesos.

A la pena máxima de 60 años de prisión fueron condenados dos comandantes y otro insurgente del frente 47 de las Farc por su culpabilidad en el atentado producido en Montebonito, Caldas, en el que fueron asesinados varios policías y miembros de la población civil.

Así lo determinó el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Buga, Valle, quien también los conminó al pago de más de 3.100 millones de pesos equivalentes al cobro de 6.050 salarios mínimos mensuales vigentes.

La determinación cobija a Rubén Darío Ortiz, alias "Moncholo", así como al comandante del frente 47 de las Farc, Hernán Gutiérrez Villada, alias "Kadaffi", quien fue procesado en ausencia.

Por su parte, el insurgente Jesús Elías Paniagua, alias "El Paisa", también condenado como persona ausente, fue sentenciado a la pena de ocho años y cuatro meses de prisión, mas el pago de una multa de 134 salarios mínimos mensuales vigentes, ascendente a poco más de 69 millones de pesos.

Los tres insurgentes fueron hallados culpables de los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio agravado, homicidio en persona protegida y lesiones personales con fines terroristas.

"Mocholo", quien se encuentra recluido actualmente en la Cárcel La Blanca de Manizales, Caldas, fue capturado en operativos adelantados por el Ejército Nacional en Antioquia, hace algunos días.

Temas relacionados