Cae red de testaferros de las Farc

La ofensiva de las autoridades dejó como resultado 10 capturas y la incautación de 210 bienes.

En una ofensiva de la Dijin contra la red financiera de las Farc se logró la captura de diez personas señaladas por las autoridades como las encargadas de realizar el lavado de activos, producto de las actividades ilícitas del Bloque Oriental y el comando conjunto central de la guerrilla.

Según el director de la Dijin, general Gilberto Ramírez Calle, la acción policial dejó en evidencia el vínculo de las Farc con familiares de narcotraficantes como lo demuestra la captura de la cuñada y concuñado de Luis Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El socio', extraditado el 10 de diciembre de 2007.

"Estas personas tendrán que responder por los delitos de lavado de activos, por testaferrato y adicionalmente tendrán que explicar un incremento patrimonial de más de 25 mil millones de pesos (...) estos sujetos manejaban los dineros de las Farc producto de secuestros y extorsiones en seis departamentos, que después era invertido en negocios lícitos", explicó el alto oficial.

Así mismo señaló que la modalidad que utilizaba esta organización consistía en agrupar un gran número de comerciantes involucrándolos económica y productivamente en el sentido de proveer a la s Farc de insumos y servicios por intermedio de la compra y venta de víveres y abarrotes.

"Los capturados adquirieron, resguardaron, invirtieron, transportaron, transformaron, custodiaron y administraron bienes que tienen su origen mediato e inmediato en actividades delictivas como el secuestro y la extorsión. De igual forma prestaron sus nombres para adquirir bienes con dineros provenientes de las Farc", aseveró Ramírez Calle.

Temas relacionados