Procuraduría advierte graves falencias en atención a desplazados

Dice que la ayuda humanitaria se ha demorado hasta cuatro meses.

Graves deficiencias en el cumplimiento de la atención humanitaria a la población que ha sido desplazada por el conflicto armado, advirtió la Procuraduría General de la Nación.

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló que, aún cuando se han presentado numerosos avances, la atención sigue siendo tardía y carente de algunos elementos necesarios para asegurar su efectividad.

"En algunos casos excepcionales ha habido, igualmente, morosidad y hay falta de respuesta sobre las peticiones sustanciales que se han hecho. Eso, igualmente, es una circunstancia que nosotros estamos resaltando para que sean mejoradas, a fin de lograr alguna respuesta integral del Estado en esa materia", sostuvo.

El Procurador resaltó la labor de la Corte en este sentido que, según él, va encaminada a fijar una política pública claramente definida para garantizar los derechos de la población más golpeada por el conflicto armado que azota al país.

La postura de Ordóñez en torno a las acciones ejercidas por el Gobierno para revertir el drama de los desplazados coincidió con la de sus delegados regionales en la Región de la Orinoquía, quienes denunciaron innumerables carencias, pese a los esfuerzos que han empezado a desarrollarse a partir de la sentencia T-025 de la Corte Constitucional.