Fajardo dice que las encuestas se basan en momentos

El candidato espera subir puntos cuando las estadísticas tengan en cuenta el primer debate.

El candidato por el Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia dice que los resultados de la última encuesta reflejan un momento ya pasado para su campaña y que la competencia electoral por la Presidencia de la República apenas da sus primeros pasos. Aseguró que lo importante es que tantas irregularidades en las elecciones al Congreso no pasen como una anécdota más.

La carrera electoral por la Presidencia de la República apenas comienza y por eso es muy pronto para cantar victoria. Con ese convencimiento, Sergio Fajardo recibió con tranquilidad los resultados de la Primera Gran Encuesta Electoral, que se conocieron este miércoles. Para el candidato por el movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia esta es una lucha abierta y los resultados reflejan apenas un momento pasajero.

Sobre la encuesta, que le asignó un 6,1 por ciento de intención de voto, Fajardo explicó que fue realizada durante el pasado fin de semana, antes del primer debate, y refleja un momento difícil para la campaña. “Pero desde nuestro punto de vista político ahora entramos a escribir una nueva página, que es el capítulo de la elección presidencial y que arrancó este martes con el primer debate”.

Ese nuevo objetivo es el que se ha trazado y del que no quiere desviarse. En cambio confía en que situaciones verdaderamente graves como lo sucedido en las elecciones al Congreso no queden impunes. “Vamos por la Presidencia de la República, ya pasamos la página de las elecciones al Congreso, pero eso no se puede quedar simplemente como una anécdota. La cantidad de votos que se compraron, la cantidad de irregularidades que se encontraron en tantas partes y que señaló la Misión de Observación Electoral y los medios de comunicación, y los platales que circularon, no se pueden ir sepultando y decir simplemente: ‘Es que así es la política’. No, así no es la política”.

Fajardo insistió en lo que puede derivar esto para el país y llamó la atención sobre los dos últimos Congresos, que son los que legislan sobre todos los colombianos y toman las decisiones y citó como ejemplo el Sistema de Salud.

“Hay que discutirlo con el Congreso. Hay personas que después se van para la cárcel y deben ser investigadas, pero el daño ya está hecho. Es una vergüenza y el daño que le hacen al país es dramático. Yo tengo que hacer esa observación y tengo autoridad moral para hacerla porque nosotros le hemos jugado limpio a Colombia”.

Para el aspirante a la Presidencia estos son los temas que deben preocupar realmente, en tanto que, conocedor de las estadísticas, explicó que las encuestas son una fotografía de un momento determinado. “Usted puede ir por la calle y le preguntan por quién votaría hoy, y puede decir por éste. Pero la semana entrante pasa por la misma calle y después de ver, oír y entender otras cosas, dice: “Pues ahora yo voto por éste, porque descubrí esto”.

Para el candidato presidencial lo realmente cierto es el presente y el trabajo sostenido de cara a las elecciones del próximo 30 de mayo, después de recorrer y estar en todos los espacios conociendo de cerca las necesidades de la gente, fiel a los principios que se impuso su movimiento, lo cual le muestra que todo está muy parejo habida cuenta de que no ha apelado a los métodos de la política tradicional.

“Después de haber trabajado sin maquinarias, sin comprar un voto, sin comprar un líder, sin poner una valla, estamos en el mismo lugar que Gustavo Petro, Germán Vargas y Rafael Pardo, y cerca de Antanas Mockus. Sin tener nada, sin haber salido una sola vez en pauta televisiva, sin tener un sólo comercial. Entonces, eso significa que tenemos una fuerza que es la que va a explotar ahora, y ese es el reto”, finalizó.