Reportan creación de 13.000 sociedades por acciones simplificadas

En enero de 2010 se crearon 16 veces más sociedades de este tipo y cuatro veces más que las Limitadas.

Legis anunció que prepara su segunda edición de derecho comercial para Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que sólo en un año de aparición reportan más de 13.000 inscritas bajo esta figura en la Cámara de Comercio de Bogotá.

La Ley 1258 de 2008 que introdujo esta nueva figura, le ofrece a los empresarios múltiples beneficios tales como la creación de estas compañías mediante documento privado, la reducción de formalidades y la posibilidad de constitución unipersonal, precisa informe de la empresa.

La regulación de la SAS da lugar a otras ventajas en aspectos laborales, de capital e incluso de estructura orgánica, ya que puede funcionar sin junta directiva y con un solo representante legal.

Dice el informe que los empresarios, grandes y pequeños, han acogido con entusiasmo la figura, también los principales grupos empresariales del país han migrado hacia la SAS para permitir que sus matrices y filiales puedan operar con mayor flexibilidad y menos trámites.

Francisco Reyes Villamizar de Legis indicó que solamente en el mes de enero de este año se registraron 1.344 SAS, cifra corresponde al 70% de las nuevas compañías registradas.

En ese mismo mes se consolidó la tendencia de marchitamiento de los demás tipos de sociedad, se crearon 16 veces más S.A.S. que Sociedades Anónimas y cuatro veces más que Sociedades Limitadas.

Para Reyes Villamizar de Legis, existe otra ventaja enorme de la SAS y es que la regulación es semejante a la que existe en los principales países que suministran inversión extranjera a Colombia.

"Cuando los inversionistas foráneos se enteran de la existencia de esta legislación se sienten muy cómodos, pues encuentran una coincidencia entre las pautas facilitadoras de la SAS con las leyes de sus países de orígen. Se trata de una regulación única en el contexto latinoamericano", dijo Reyes Villamizar.

Temas relacionados