Tres de cada cuatro nicaragüenses no votarían por reelección de Daniel Ortega

Un 25,4% dijo que sí votaría por el gobernante.

Tres de cada cuatro nicaragüenses no votarían por una reelección del presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, quien, sin embargo, a falta de un año de los comicios generales mantiene una base similar a la que le dio el triunfo en 2006, según una encuesta divulgada este viernes.

Dos terceras partes, un 66,5 por ciento, de los nicaragüenses no votaría por el líder sandinista en caso de que se postule como candidato en los comicios de 2011, de acuerdo a un estudio de la firma local M&R Consultores para el diario La Prensa de Managua.

Un 25,4 por ciento dijo que sí votaría por el gobernante nicaragüense y un 8,1 por ciento no respondió, de acuerdo al sondeo realizado del 10 al 18 de marzo con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años (edad mínima para votar) en todo el país y con un margen de error del 2,5 por ciento.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), consiguió 930.862 votos, de un total de 2.449.902 sufragios en las elecciones generales de 2006, para un 37,99 por ciento de los votos emitidos.

De acuerdo al último censo electoral utilizado en Nicaragua, de diciembre de 2008, en el país hay alrededor de 3,8 millones de ciudadanos con derecho a voto, por lo que el 25,4 por ciento representa alrededor de 980.000 votos.

Según las leyes electorales de Nicaragua, para ser declarado ganador en primera vuelta en unos comicios presidenciales, un candidato debe lograr el 40 por ciento de los votos o el 35 por ciento con una ventaja de 5 puntos sobre el segundo aspirante más votado.

Ortega, de 64 años, aspira a ser candidato en los comicios de 2011 amparado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial consecutiva y limita a dos el número de mandatos.

Un 68,1 por ciento de los consultados dijo desaprobar ese fallo de la Corte Suprema y un 21,4 por ciento lo respalda.

Asimismo, un 63,9 por ciento de los consultados considera ilegal un decreto Ejecutivo mediante el cual Ortega prorrogó en sus cargos a autoridades del Estado cuyo mandato expira este año.

Un 20,6 por ciento dijo que el gobernante está facultado para emitir ese decreto y un 15,5 por ciento no respondió.

Ante la decisión de la oposición de no permitir la renovación de esos cargos en el Congreso, Ortega ratificó y prorrogó por decreto en sus funciones a 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral, 4 de la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios, pese a no tener facultad para ello.

Temas relacionados
últimas noticias