Centro comercial Gran Estación y Maloka se unirán al apagón mundial

Esta noche, entre las 8:30 y 9:30, se bajarán los tacos de luz con el respaldo de la Secretaría de Ambiente.

Esta noche, entre las 8:30 y 9:30, Bogotá se unirá una vez más a la "Hora del planeta", una iniciativa de la World Wilde Fundation (WWF) que busca mitigar las consecuencias del cambio climático apagando la luz por una hora.

En 2009, 4.159 ciudades, incluida Bogotá, se unieron a esta iniciativa ambiental. La "Hora del planeta", jornada que se realiza desde 2007 y en la que se convoca a los ciudadanos a apagar las luces y electrodomésticos.

Este año, la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Ambiente, se reunirá en las instalaciones de Maloka para bajar los tacos de la luz. El secretario Juan Antonio Nieto Escalante, se dará cita con varios secretarios del gabinete Distrital y con representantes de la WWF en Colombia.

Sin embargo, el llamado es para que en todas las casas, oficinas y edificios públicos, los bogotanos apaguen la luz, enciendan una vela y se unan a esta actividad.

Según la WWF, en este 2010 se espera que se unan al apagón mundial mil millones de personas, de 6.000 ciudades de todo el planeta.

La "Hora del planeta" se realiza desde 2007, cuando en Sydney 2,2 millones de australianos apagaron las luces. En 2008 Bogotá, junto con 370 ciudades de 35 países, se unieron al apagón.

Hace dos años participaron entre 50 y 100 millones de personas. Reconocidos edificios y monumentos estuvieron a oscuras, como el Times Square de New York, el Coliseo de Roma y el puente de Golden Gate.

Para 2009, la iniciativa en contra del cambio climático llegó a 4.159 ciudades de 88 países, cuando más de mil millones de personas apagaron las luces y le dieron "off" a los electrodomésticos.

"Si todos los días apagamos las luces y electrodomésticos que no estamos utilizando, el ahorro de energía se vería reflejado tanto en el bolsillo de los bogotanos como en el ambiente. El llamado es para que este sábado nos reunamos con nuestras familias y apaguemos la luz", dijo el Secretario de Ambiente.

Además, recordó que Bogotá ya tiene su propio apagón ambiental, el cual se realiza todos los ocho de cada mes entre 8 y 9 de la noche. "Empezamos el pasado 8 de marzo. Vamos a estar en las diferentes localidades sensibilizando a la gente sobre el consumo responsable de energía".