Febrero con sabor agridulce para los comerciantes

Desciende optimismo de los empresarios sobre expectativas futuras.

El 27% de los comerciantes encuestados reportó un incremento en las cantidades físicas vendidas, pero un 28% declaró lo contrario, dice el informe de Fenalco Bogotá.

Varios de los comerciantes vinculados con el sector de vestuario dijeron que febrero lo pasaron raspando gracias a las promociones realizadas en centros comerciales, dice el informe de la encuesta realizada.

Los tres últimos días de febrero fueron decisivos para que varios almacenes de gran formato alcanzaran a cumplir medianamente su presupuesto mensual ya que hubo gran afluencia de compradores que respondieron a las múltiples ofertas del retail.

En cuanto a las expectativas, llama la atención el descenso en el porcentaje de empresarios optimistas, que pasó de 48% en enero a 41% en febrero. Comerciantes consultados dijeron que la persistencia del desempleo en niveles altos no augura una reanimación de la demanda.

La crisis de la que ya estamos alejándonos, tuvo origen en la economía de los Estados Unidos y se extendió de una forma coincidida hacia los demás países industrializados.

Como consecuencia de esta crisis, la demanda interna de cada país afectó el desempeño del comercio minorista y Colombia compartió la misma suerte de este fenómeno global.

Durante 2009 la destorcida en las ventas reales minoristas cayó 2.66 % incluyendo vehículos. El comercio de vehículos fue uno de los más afectados durante el año pasado.

El total del las ventas minoristas reales sin tener en cuenta el sector de vehículos cayó 0.11%.

Países como España, Esta-dos Unidos y México sufrieron fuertes caídas, mientras que países como Brasil y Australia la crisis apenas les pasó por encima.

El comercio minorista colombiano estuvo dentro del promedio y sorteó la situación sorprendiendo al consumidor con una gran cantidad de promociones y ofertas.

En el último trimestre del 2009 ya las cosas empezaron a mejorar, tanto así, que las ventas reales de las grandes superficies aumentaron un 4,3% jalonadas principalmente por la venta de artículos de ferretería, calzado y electrodomésticos.
Todo el conjunto del comercio minorista tuvo un crecimiento de 2%, frente al mismo periodo del 2008.

Las estrategias de los supermercados de sor-prender al consumidor con grandes ofertas, sin duda, fue un catalizador para lograr en el último cuarto del año una variación real positiva de las ventas.

Temas relacionados

 

últimas noticias