La historia de Colombia en los Juegos Suramericanos

La delegación nacional había conseguido el tercer lugar en las dos versiones anteriores de las justas.

Colombia ha participado en seis de las nueve ediciones de los Juegos Suramericanos, con logros que han ido creciendo a lo largo de la historia, hasta alcanzar el máximo título este lunes en su propia tierra.

Los Juegos Suramericanos se realizaron por primera vez del 3 al 12 de noviembre de 1978 en Bolivia, con sede en La Paz y subsedes en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. En esta edición Colombia estuvo ausente y Argentina fue el primer campeón en la historia de los Juegos.

En 1982 Colombia hizo su primera aparición en los Juegos que se realizaron en Rosario, Argentina, del 26 de noviembre al 5 de diciembre. Allí la delegación colombiana alcanzó 6 medallas de oro, 2 de plata y 6 de bronce. El campeón fue nuevamente Argentina.

En Santiago de Chile se realizó la tercera edición de los Juegos Suramericanos, del 28 de noviembre al 8 de diciembre. Allí Colombia no alcanzó ninguna medalla de oro y regresó únicamente con 1 de plata. Argentina fue campeón por tercera ocasión consecutiva.

Perú acogió en la ciudad de Lima los IV Juegos Suramericanos, del 1 al 10 de diciembre de 1990. Argentina fue campeón y Colombia estuvo ausente.

La ciudad de Valencia, en Venezuela, albergó del 19 al 28 de noviembre los Juegos Suramericanos de 1994. Argentina siguió dominando y Colombia ya figuró en el tercer lugar de la clasificación general final, con 35 medallas de oro, 50 de plata y 27 de bronce. Brasil fue cuarto con 31 de oro.

En 1998 los Juegos Suramericanos se realizaron en Cuenca, Ecuador, del 21 al 31 de octubre. Los argentinos celebraron nuevamente la victoria general, pero Colombia ya ocupó el segundo lugar, con 74 medallas de oro, 51 de plata y 54 de bronce. Brasil fue tercero con 50 de oro.

Los Juegos viajaron en 2002 a Brasil, a las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba y Belem. Los locales hicieron pesar esa condición y con 148 medallas de oro, 95 de plata y 90 de bronce, para un total de 333, batieron marcas en metales sumados. Colombia estuvo ausente.

En Buenos Aires 2006, del 9 al 19 de noviembre, regresó Colombia para asegurarse el tercer lugar de la clasificación final, por detrás de Argentina y de Venezuela. Los colombianos lograron 97 de oro, 72 de plata y 74 de bronce.

En los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, del 19 al 30 de marzo, Colombia capitaliza esa experiencia y el proceso que trae con sus deportistas, para conquistar el título general de este evento del ciclo olímpico, el más importante de la región.

Temas relacionados