Inflación de Colombia sería de 0,62% en marzo

De cumplirse el pronóstico promedio de los consultados, la inflación acumularía un 2,22 por ciento en los últimos 12 meses.

La inflación en Colombia se aceleraría a un 0,62 por ciento en marzo, frente al 0,50 por ciento de igual mes del año pasado, pero disminuyeron las expectativas para el cierre del año y la mayoría confía en que se cumplirá la meta, reveló el miércoles una encuesta.

En un sondeo entre analistas de 32 financieras, bancos de inversión, consultoras y comisionistas de bolsa, las estimaciones fluctuaron entre una inflación de 0,40 y de 0,91 por ciento, con una mediana de 0,61 por ciento.

El indicador en marzo se situaría por debajo del 0,83 por ciento que alcanzó en febrero pasado. El dato oficial de la inflación de marzo será entregado por el Gobierno el próximo lunes 5 de abril, en horas de la noche.

Para los analistas, en marzo se sintió una presión sobre los precios de los alimentos, aunque menor a la prevista inicialmente por causa del fenómeno climático de El Niño.

De cumplirse el pronóstico promedio de los consultados, la inflación acumularía un 2,22 por ciento en los últimos 12 meses.

"Terminamos el primer trimestre sin consecuencias de los choques de oferta por El Niño que se esperaban y eso es bastante positivo porque garantiza que no existen presiones sobre las expectativas de inflación y el Banco (Central) puede mantener su postura por el lado de la política monetaria", dijo el analista Julián Ramírez, de Proyectar Valores.

Adicionalmente, un 47 por ciento de los analistas movió sus expectativas de inflación a la baja para el cierre del 2010, con lo que ahora las estimaciones de un 94 por ciento de los consultados coincidieron en que se cumplirá la meta que estableció el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

En promedio, los analistas estimaron que los precios al consumidor cerrarán este año con un alza de 3,71 por ciento, frente al 3,83 por ciento en la consulta de febrero.

Así, solo un 6 por ciento de los analistas cree que se incumplirá la meta, frente al 23 por ciento que opinó de igual forma en el sondeo del mes anterior.

"Hasta el mes pasado creíamos que no se cumplía con la meta, este mes ya creemos que va a estar dentro del rango, básicamente porque en alimentos aunque va a seguir jalando hacia arriba, no lo va a hacer de la forma en que pensábamos y las presiones inflacionarias han estado ausentes en términos generales", opinó David Santos, jefe de análisis de Serfinco.

Temas relacionados

 

últimas noticias