Niegan nueva inspección judicial a archivos de inteligencia del DAS

La Corte Suprema no accedió a las pretensiones de la Fiscalía, que buscaba la práctica de esta prueba en el caso de Jorge Noguera.

No habrá una nueva inspección judicial sobre los archivos de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, por decisión de la Corte Suprema de Justicia, que denegó la solicitud que en ese sentido efectuó la Fiscalía Cuarta Delegada ante el alto tribunal, dentro del proceso que enfrenta el ex director del organismo de inteligencia, Jorge Noguera Cotes.

La representante del ente acusador en el caso, Ángela María Buitrago, había requerido la práctica de la prueba, en el propósito de revisar la mayor cantidad de información acopiada por la Dirección de Inteligencia desde el año 2002 hasta el 2005.

Sin embargo, el magistrado de la Sala Penal, Alfredo Gómez Quintero, calificó de inconducente esta práctica, teniendo en cuenta los mismos argumentos expresados por la Fiscal, en su interés de encontrar nuevos detalles acerca de la persecución que se efectuaba desde el interior del DAS en contra de líderes sindicales y militantes de algunas organizaciones políticas de izquierda.

Manifestó que la misma Fiscal Buitrago amparó su pedido en el hecho de que el organismo de inteligencia hubiera titulado los archivos que contenían la información de una manera que no guardaba ninguna relación con el contenido de las investigaciones, por cuanto se hacía innecesario verificar un material del que ni siquiera se sabe exactamente qué es lo que se persigue.

Finalmente, con base a nuevos elementos aportados por el ente acusador en el curso de la investigación, la Sala Penal llamó a declarar a los testidos José Alexander Peláez Giraldo, José Gabriel Jiménez Rincón, Carlos Orozco y Duberney Solano Gallo.

El magistrado Gómez Quintero instó a la Fiscalía 11 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, emisora de la información allegada a la Corporación el 7 de abril pasado, a que indique las circunstancias de modo, tiempo y lugar a partir de las cuales obtuvo los datos, que serán materia del juicio que enfrenta el ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes.