Gobierno rechaza informe de la Cruz Roja sobre fortalecimiento de las Farc

El Comisionado de Paz, Frank Pearl, dijo que es innegable el debilitamiento progresivo de esa guerrilla en  los últimos 8 años.

Este lunes, la Cruz Roja Internacional afirmó en Ginebra, Suiza, que observa un fortalecimiento de las Farc en el conflicto armado colombiano. La afirmación fue hecha en el marco de la presentación del informe anual sobre la situación en el país, cuya ponencia principal fue hecha por el jefe de la delegación en Colombia, Cristophe Beney.

"Lo que vemos hoy, quizás entre el fin del 2009 y el principio de 2010, es que las Farc en tanto grupo guerrillero se adaptan de forma dinámica" y "tienen de nuevo una capacidad, como vemos en estos dos o tres últimos meses, para continuar siendo un actor importante del conflicto armado", añadió Beney.

"Pensamos que en relación a 2006, 2007 y 2008 hay un recrudecimiento de las consecuencias del conflicto armado en Colombia", indicó el señor Beney.Al conocer este informe, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, rechazó esta declaración del Cicr, al recordar "cómo estaba Colombia hace 8 años".

"La conclusión es que los ciudadanos que respetamos la ley estamos mejor y las Farc están debilitadas", sostuvo.

En cuanto a las propuestas de paz que se han especulado en los últimos días ha hecho el Gobierno a las Farc, Pearl admitió que desde el Ejecutivo se han adelantado iniciativas encaminadas a la búsqueda de la paz, "sin que eso signifique renunciar a la Seguridad Democrática, en ningún momento ni por un segundo".

"El Gobierno ha hecho muchas propuestas a los largo de estos 8 años incluyendo la propuesta a la cual se refieren las Farc (diálogo en el extranjero); nuestra tarea es buscar caminos y tender puentes pero necesitamos que realmente del otro lado haya disposición pero infortunadamente en esta oportunidad no la encontramos", sentenció el Comisionado.

Temas relacionados

 

últimas noticias