Sí a mi vida por una generación consciente

hace 4 horas

Parlamentarios europeos piden explicaciones por 'chuzadas' del DAS

El Grupo de Los Verdes quiere que se esclarezca el espionaje a los defensores de los derechos humanos.

El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) pidió a Colombia que "esclarezca" el "escándalo" de espionaje a defensores de los derechos llevado a cabo por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) , antes de firmar con la Unión Europea (UE) el tratado de libre comercio que han acordado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, la finlandesa de Los Verdes Heidi Hautala, y su correligionaria y eurodiputada alemana Barbara Lochbihler, pidieron en un comunicado a las autoridades colombianas que expliquen ante el Parlamento Europeo la situación.

Según indicaron, "descubrimientos actuales" muestran que el servicio secreto de Colombia DAS trató de "influir" en dicha comisión parlamentaria "con medidas ilegales".

"El gobierno colombiano tiene que esclarecer en qué forma el DAS actuó contra organizaciones no gubernamentales y políticas para influir y descalificar las decisiones de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo", señalaron las eurodiputadas.

"¿Qué quieren decir términos como 'desprestigio' y 'sabotaje', palabras que se encuentran en los expedientes descubiertos?", se preguntaron.

Por otra parte, solicitaron información sobre si el DAS tiene "en sus manos una lista de parlamentarios" de la Eurocámara que "están a favor o en contra del Gobierno colombiano".

Las diputadas de Los Verdes recordaron que la UE quiere firmar el tratado de libre comercio que acabó de negociar recientemente con Colombia y Perú, durante la cumbre euro-latinoamericana que se celebrará en Madrid el próximo 18 de mayo, bajo presidencia española de la Unión.

"La Unión Europea no debe firmar este acuerdo sin haber esclarecido completamente este escándalo de su servicio secreto" (de Colombia), concluyeron las parlamentarias europeas.

La central de inteligencia de Colombia, que depende directamente de la Presidencia, se encuentra inmersa desde 2004 en un escándalo por escuchas y seguimientos ilegales a periodistas, magistrados, políticos y defensores de los derechos humanos.

200299

2010-04-27T11:01:00-05:00

article

2010-04-27T11:02:43-05:00

none

Información de EFE

Judicial

Parlamentarios europeos piden explicaciones por 'chuzadas' del DAS

66

2248

2314