Defensa de Guillermo Valencia Cossio dice que Control Total es legal

Abogado Gabriel Ángel Salazar dijo que ésta  fue tan honorable que llegó a ser contratista de la Presidencia.

Salazar, abogado del ex director de fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, defendió la legitimidad de la empresa Control total, que se dedicaba a suministrarle servicios de seguridad a los desmovilizados del paramilitarismo, siendo liderada por el empresario de su apoderado Juan Felipe Sierra.

El jurista señaló que la honorabilidad de la firma era tan latente que se había hecho merecedora al contrato que firmó con la Presidencia de la República y aportó el documento como prueba, dentro del juicio que enfrenta el hermano del Ministro del Interior y de Justicia ante la Corte Suprema.

El domingo anterior, El Espectador reveló detalles acerca de la supuesta prestancia logística de esta firma en el propósito de infiltrar a la Corte Suprema de Justicia por parte del crimen organizado.

A pesar de que el representante legal de la firma, el empresario Sierra Fernández fue capturado y hoy se encuentra prófugo de las autoridades, el abogado Salazar aclaró que la empresa estaba constituida legalmente y que no es cierto que Valencia Cossio haya tenido la más mínima cercanía con el desmovilizado John Freddy Manco Torres, alias “El Indio” con relacionan a Sierra.

“El Indio” o alias “Don Alberto” también permanece prófugo de la Justicia, luego de una fallo de tutela emitido por el Juez Luis Eduardo Beltrán Farías, concediéndoles una libertad que fue revocada semanas después, sin que hasta ahora se haya podido hacer efectiva la captura de los acusados.

Entre tanto, el operador judicial fue condenado por un Juez de Bogotá, luego de que se comprobara su irregular actuación en este caso, que también llevó a la apertura de un proceso disciplinario en su contra.

Según la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, en cabeza de Angela María Buitrago, Guillermo Valencia aprovechó su cargo como Director Seccional para desvirtuar fraudulentamente cualquier conexión de “El Indio” con el ex paramilitar y presunto capo de la mafia, Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”.