“Haremos cercos epidemiológicos en algunos barrios de Cartagena”, Duque sobre la COVID-19

hace 2 horas

DAS expulsa a extranjeros infiltrados en marchas indígenas

<p>Las directora del DAS, María del Pilar Hurtado, anunció que varios extranjeros que estaban involucrados en las manifestaciones de los corteros de caña fueron expulsados del país por violar el Estatuto migratorio. Así mismo las autoridades confirmaron que una persona fue detenida y que se buscan a otras cinco por incitar a la violencia. </p>

Sin embargo, la funcionaria no confirmó si los extrajeros están vinculados oficialmente con alguno de los grupos al margen de la ley. 

“No podemos afirmar que los extranjeros, pertenezcan a alguno de estos grupos, la razón por la cual fueron expulsados, es porque han violado la normatividad migratoria y la autorización que el Estado colombiano les dio para permanecer en Colombia”, agregó Hurtado.

Hasta el momento las autoridades informaron que detuvieron a una persona y que buscan a otras cinco. Se espera que se realicen el proceso de judicialización para depurar responsabilidades individuales en la comisión de hechos punibles.

Por su parte el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, confirmó que existe material documentado que demuestra infiltración de las Farc en las manifestaciones indígenas y desmintió que oficiales estén actuando como francotiradores.

“El procedimiento policial se realizó bajo las directrices de la ley y no es cierto que francotiradores, vestidos de civil estén disparando desde las montañas. La Policía ha sido víctima de esos francotiradores que se infiltraron en la resistencia indígena”, dijo Naranjo.

Según el alto oficial, labores de inteligencia revelaron que existe material documental, fílmico y de audio que evidencian la participación de integrantes de la cuadrilla sexta de las Farc en las manifestaciones de las comunidades indígenas.

Siguen los enfrentamientos entre indígenas y Fuerza Pública

Según vocearos de los indígenas, al menos nueve personas resultaron heridas este viernes en nuevos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes de pueblos originarios que desde el pasado fin de semana bloquean la carretera Panamericana en el Cauca.

Más de 7.000 indígenas, paeces y guambianos, principalmente, están concentrados en la zona conocida como La María, en el municipio de Piendamó.

Los organizadores de la protesta hicieron “un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para evitar más derramamiento de sangre en esta movilización que solo reclama el respeto a los derechos básicos y el cumplimiento de los compromisos del Estado con los pueblos indígenas”.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, por su parte, señaló que detrás de la protesta de los indígenas y de una huelga de cortadores de caña, hay algún interés de fuerzas oscuras por desestabilizar al Gobierno.

El ministro Palacio señaló que es preocupante que los movimientos de protesta de indígenas y cortadores de caña coincidan en oponerse al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El Gobierno pedirá a la Procuraduría que investigue “si algunos de los actores políticos que han estado directamente vinculados a algunos de estos movimientos han trasgredido las reglas disciplinarias”.

84511

2008-10-17T12:19:00-05:00

article

2008-10-17T15:58:39-05:00

none

Judicial

DAS expulsa a extranjeros infiltrados en marchas indígenas

59

2942

3001