De nuevo la Cámara les 'incumple' a las víctimas de la violencia

La gran mayoría de los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes no llegaron este martes a la célula legislativa, en momentos en que se esperaba fuera aprobado el proyecto de ley que establece una verdadera protección y reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Tan sólo llegaron los ocho representantes del Partido Liberal, los dos Polo Democrático Alternativo, David Luna de Por el País que Soñamos, sumados, a Nicolás Uribe, Roy Barreras, Rosmery Martínez y Telésforo Pedraza, todos de la bancada de Gobierno.

Esto, por supuesto dejó un quórum precario, que a la postre provocó que la Comisión no sesionara y se levantara sin debatirse el proyecto que tanto ha promovido el liberalismo.

El representante a la Cámara, Guillermo Rivera, denunció que el Gobierno no quiera la aprobación de la iniciativa y por eso citó a la bancada a desayuno de trabajo en la Casa de Nariño.

"Parece que al Gobierno le interesa más perpetuarse en el poder que reparar a casi cuatro millones de víctimas (...) por todo el país estas personas están esperando con mucha expectativa que el Ejecutivo y el Congreso por primera vez en la historia legislen en su favor", manifestó.

Finalmente, Rivera denunció que el Ministerio de Hacienda, la noche del lunes de manera arbitraria tomó la decisión de echar reversa y no permitir que se abriera la discusión sobre estos temas.

Por supuesto, la determinación de no discutir la iniciativa el martes provocó un retraso en el trámite en el proyecto de referendo de reelección presidencial, que también se encuentra en la Comisión Primera de la Cámara.