Seis años de prisión para Juan Manuel López Cabrales

 La Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y dos meses de prisión al congresista por vínculos con paramilitares en el departamento de Córdoba, al haber firmado el Pacto de Ralito.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años de prisión al congresista, y con ello se convierte en el primer parlamentario condenado por haber asistido al polémico encuentro de Ralito.

La Sala Penal de la Corte ordenó a López cabrales pagar la multa de 2055  salarios mínimos, es decir algo más de $920 millones. Adicionalmente no podrá desempeñar funciones públicas por 6 años.

La Procuraduría en su momento pidió sentencia condenatoria contra Juan Manuel López Cabrales por presuntamente haber facilitado que un cuñado de Salvatore Mancuso se convirtiera en Secretario de Salud del departamento de Córdoba.

"Yo no creo que la designación del Secretario de salud no fue producto de un pacto, pero si fue producto de la coacción que ejercía Mancuso sobre la Gobernación de Córdoba. ¿era una coacción superable, y en el caso de serlo ello se considera concierto para delinquir?, la respuesta del Ministerio Público es sí", indicó la Procuraduría.

Sin embargo pidió absolución en lo que respecta al encuentro de Ralito, indicando que el ex congresista fue "coaccionado y coartado para que asistiera a la reunión donde se firmó", señaló Manuel Sánchez, procurador delegado.

Al respecto Juan Manuel López Cabrales hizo una extensa intervención de defensa en la que trató de demostrar a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que sí hizo denuncias sobre los actos delincuenciales de Salvatore Mancuso en su contra.

"No hay otra persona que haya confrontado al señor Mancuso. Yo quisiera que se parara en este estrado otra persona de Córdoba que lo haya enfrentado y que no lo haya dejado tomarse el poder político. Yo fui enemigo de Mancuso en público y en privado", subrayó en su defensa el congresista por el partido Liberal.