Incendian camiones que transportaban donaciones para Venezuela

hace 2 horas

Condenan a 286 meses de prisión a militares por violación de D.H.

Un oficial, un suboficial, y cinco soldados de la IV Brigada del Ejército Nacional fueron condenados a 286 meses de prisión, por torturar a cuatro jóvenes de la Comuna 13 de la capital antioqueña.

Pruebas técnicas y testimoniales aportadas por la Fiscalía permitieron al Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín, condenar a Cristian Alfonso Ríos Moncayo, teniente; Freddy Alexander Tocarruncho, cabo; y los soldados Jorge Andrés Cardona Alzate, Daladier Avendaño Usuga, Juan Gabriel Paniagua Urrego, Sergio Andrés Erazo y Luis Javier Atencia.

Los hechos ocurrieron el 10 de diciembre de 2006, cuando una joven del barrio 20 de julio acudió a una base militar del sector para denunciar una supuesta violación en su contra por parte de los jóvenes Edison de Jesús Quiceno Gil, Edison Hernando Gaviria Agudelo, y los hermanos Henry Alonso e Iván Darío Londoño Londoño.

Posteriormente, los presuntos victimarios fueron retenidos y conducidos hasta la guarnición militar donde fueron torturados y sometidos a malos tratos, que determinaron, según dictamen legal, 20 días de incapacidad para cada uno de los afectados.

En la misma decisión el Juez absolvió a los soldados Uvadel Ramón Bolaños Cotera, Jorge Luis Campiño Cañaveral, Jorge Andrés Ángel Ríos, Guillermo Alexander Henao Gómez y Juan Diego Hincapie.

El fallo fue apelado ante el Tribunal Superior de Medellín por el delegado del Ministerio Público y la defensa.