Una vitrina para la expansión

En esta nueva versión de la semana de la moda del país, Colombiamoda, se presentan oportunidades de inversión en franquicias con marcas como Gef y Arturo Calle.

El modelo de franquicias se ha convertido en los últimos años en una estrategia de expansión y posicionamiento de marca, bajo un esquema estricto de funcionamiento para garantizar que la imagen y la experiencia con determinada empresa se viva igual desde cualquier lugar del mundo. Esta forma de negocio implica una asesoría de parte del franquiciador, y del lado del franquiciado se adquieren derechos para el desarrollo de la actividad económica. Este año en Colombiamoda, a través del Pabellón de Nuevos Modelos de Negocio, se exhiben casi 35 marcas latinoamericanas que se encuentran en proceso de crecimiento, entre ellas Gef, Punto Blanco, Arturo Calle, Befit y Everfit.

José Ignacio Pérez Gil, presidente de la junta directiva de Kreate, antes Confecciones Colombia y dueña de las marcas Befit y Everfit, dice que “en este momento ofrecemos franquicias de Everfit, una marca con tradición, y de Befit, una propuesta de ropa casual y formal”. Además, afirma que el crecimiento a nivel nacional e internacional es la gran oportunidad que ofrece Colombiamoda, y explica: “creo que ambos mercados son igual de importantes, porque hoy en día la comercialización no es distante, es decir, no importa si estamos en algún punto del país o en otro lugar del mundo, porque logísticamente no hay mucha diferencia”.

La participación de franquicias en el sector de confecciones y textiles a nivel nacional representa casi un 19,2%, según un informe de Masfranquicias. En éste se expone que este modelo es una de las formas más importantes de inversión y que el 55% de las mismas se hacen por montos menores a 100 millones de pesos.

Arturo Calle es otra marca que hace presencia en Colombiamoda. “Pretendemos ampliar la visibilidad de la marca, llevar la idea de nuestros productos más allá de lo que hemos logrado en todos los años que tiene la empresa. Queremos expandirnos hacia otros países de la región y aprovechar la identidad latinoamericana como una forma de llegar al público exterior, porque tenemos cosas en común como el clima y las costumbres”, contó Catalina Calle, gerente de mercadeo y expansión internacional y también hija del empresario fundador de la compañía. “Esperamos contar con cinco tiendas en 2013 y diez para 2015, bajo la forma de franquicias y joint venture”, finalizó.

Por su parte, José Vicente Cálad, vicepresidente comercial de Crystal S.A. y Vestimundo S.A., compañías a las que pertenecen Gef, Punto Blanco y Baby Fresh, dijo que “nosotros tenemos 146 tiendas, de las cuales 117 están en Colombia. Queremos estar bajo el modelo de franquicias porque, además de buscar expandirnos, deseamos compartir esta experiencia de negocios exitosa en el retail de textiles y hacer que nuestros consumidores entren a las tiendas y las sientan igual, independientemente de dónde se encuentren”. Esta compañía invirtió 15 millones de dólares este año, para la expansión de tiendas en Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, entre otros. Además, hace presencia en Panamá y México por ventas en grandes superficies, con lo que esperan un 15% de crecimiento este año.

Temas relacionados