El gestor de la Carta Política de 1991

En el momento más crítico de la historia contemporánea de Colombia, cuando el narcoterrorismo hacía explotar carros bomba, los magnicidios estaban a la orden del día y las masacres se sucedían una tras otra, llegó a la presidencia César Gaviria Trujillo.

El expresidente César Gaviria Trujillo.
El expresidente César Gaviria Trujillo.

Tras el asesinato de Luis Carlos Galán, ocurrido en agosto de 1989, asumió sus banderas y salió electo en mayo de 1990. Un año después logró el anhelo nacional de la época: la Asamblea Nacional Constituyente que hizo posible la Carta Política que hoy rige al país.

Gaviria Trujillo nació en Pereira en 1947, estudió economía en la Universidad de los Andes y en plena juventud se vinculó a la actividad política. En 1974, a los 27 años, ya era representante a la Cámara. Después fue viceministro de desarrollo en la era Turbay y llegó a presidir la Cámara Baja en el gobierno Betancur. En 1986, el entonces presidente Virgilio Barco lo designó ministro de Hacienda, cargo que ocupó un año, y luego fue ministro de Gobierno hasta 1989. Enfrentando a Pablo Escobar, gobernó entre 1990 y 1994.

Luego fue secretario de la OEA hasta 2004. Un año después presidió el Partido Liberal y hoy sigue siendo uno de los políticos más influyentes en la vida nacional.