Autos
Publicidad

Cuidados para mantener intacta la tapicería

Hidratarla y limpiarla cada seis meses con productos especiales de acuerdo con el material, además de evitar las manchas de grasa y los rasguños de las mascotas.

El Espectador
18 de noviembre de 2011 - 10:00 p. m.

Subirse a un vehículo y sentir el olor a nuevo de la tapicería es tal vez una de las experiencias más placenteras para un conductor. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta característica comienza a perderse y si no se siguen los cuidados adecuados, también aparecen rayaduras, manchas y hasta quemaduras de cigarrillo.

¿Cómo evitarlo? No es necesario convertirse en un obsesivo de la limpieza, aunque no estaría mal abstenerse de realizar ciertas prácticas en el interior del carro como comer, tomar líquidos, fumar y subir a las mascotas con las uñas largas. Con realizar un mantenimiento de la tapicería del techo, las puertas, las sillas y el tablero cada seis meses o máximo un año, con los productos adecuados según el material, es suficiente.

De hecho, aunque el cuero es más resistente y preserva mejor el tono de los colores que el paño, la mayoría de marcas de vehículos han sacado sus propias líneas de cuidado y limpieza, que garantizan que esa sensación de carro nuevo dure por más tiempo. BMW, por ejemplo, cuenta con un portafolio especial que incluye una espuma limpiadora para cuero que remueve la suciedad, aceite o grasa; y un limpiador para interiores que deja impecables y con una agradable fragancia los tapizados de tela y los materiales de plástico.

Por su parte, Mercedes Benz ofrece una espuma y un limpiador fabricados a base de productos humectantes y lubricantes, que ayudan a mantener con una buena apariencia la tapicería. Para quienes desean evitar el deterioro causado por la exposición constante del carro al sol existe la opción de recurrir a fundas protectoras o persianas.

Con respecto a los colores, es importante tener en cuenta que los tonos claros, como el beige o el gris, se desgastan con mayor facilidad. Para preservarlos existen champús y lociones, como las de BMW, que vienen con una emulsión especial que evita el envejecimiento y renueva el color con efecto antiestático. Además, incluyen protección contra los rayos UV y cuidan la tapicería humectándola y haciéndola más resistente.

En caso de que aparezca una mancha de grasa, los expertos de Toyota recomiendan una fórmula casera que al parecer resulta muy efectiva: talco, jabón de tocador y agua (ver recuadro) y tratar de hidratar la tapicería cada seis meses, siguiendo las indicaciones del fabricante.

El próximo año, de acuerdo con las predicciones de esta marca japonesa, las tendencias en tapicería marcan el retorno de los embonos de colores vivo, la simplicidad en el diseño y la combinación del cuero con materiales sintéticos de varias gamas. Respecto a los colores, en Colombia todavía la gente es muy conservadora, así que el negro, el dark graphito y el Ivory (arena) seguirán siendo los grandes protagonistas.

Lo que recomiendan los expertos

Tapicería de cuero

El mantenimiento debe hacerse máximo cada año, con productos originales que limpien y humecten la superficie del cuero, con el fin de evitar resecamiento y agrietamiento.

Evitar

Es preferible abstenerse de utilizar productos aditivos o protectores como las siliconas, que contienen sustancias químicas que pueden afectar los acabados de la tapicería.

Manchas

Para limpiar una mancha de grasa se recomienda aplicar talco sobre ésta, hasta que la absorba, y retirarlo usando una tela suave, agua y jabón de tocador. Si la mancha es más agresiva, se puede usar detergente o jabón de cocina, pero hay que realizar pruebas en una zona no visible de la tapicería, para asegurarse de que estos productos no la dañen.

En casa

Si el cuero de la tapicería es tratado y cumple las especificaciones automotrices, sólo requiere cada seis meses una limpieza con agua, jabón de tocador y, al final, crema humectante para mantener la suavidad.

Durabilidad

Para mantener la tapicería en buen estado por más tiempo es mejor evitar usar ropa con apliques metálicos que puedan rayarla y protegerla de las uñas de las mascotas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar