Conozca cómo solicitar un duplicado de este documento obligatorio en caso de hurto, pérdida o deterioro.
Bajo ningún caso usted podrá circular su vehículo automotor sin portar la licencia de tránsito correspondiente. Tampoco puede ser reemplazada por una fotocopia, así sea autenticada, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 34 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Lea: ¿Cómo saber si su SOAT está vigente?
Si el conductor es sorprendido circulando por las calles sin la tarjeta de propiedad, las autoridades de tránsito podrán imponerle un comparendo e inmovilizarle su vehículo. La multa por conducir un vehículo sin portar licencia de conducción es de ocho SMLDV, lo que en 2023 equivale a $309.336.
Por tanto, es importante que en caso de pérdida, hurto o deterioro de este documento, usted solicite el duplicado. Este lo puede tramitar en la Secretaría de Tránsito donde se matriculó su vehículo.
Tenga en cuenta que para esta solicitud, debe presentar una serie de documentos exigidos y cumplir con requisitos para poder realizar el trámite sin ningún contratiempo. El valor del duplicado para carros, motos, no automotores y remolques es de $139.200.
Requisitos para solicitar el duplicado de la tarjeta de propiedad de una moto
- Las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
- Presentar el documento original de identidad.
- Diligenciar el formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor.
Lea también: Estas son las cinco motos más vendidas en Colombia.
- SOAT vigente incorporado en RUNT.
- Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.
- Pago de los derechos del trámite.
- Si el propietario es persona jurídica, deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a 30 días.
El trámite lo va a realizar un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectuar la gestión deberá presentar el contrato de mandato, poder general o especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el duplicado. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.
Aunque los requisitos de este trámite aplican para todo el territorio nacional, algunas dependencias de tránsito podrán solicitar algún documento adicional. En el caso de Bogotá, tras verificar que cumpla con los requisitos, deberá agendar una cita en la Ventanilla Única de Servicios para la gestión.
Le recomendamos: Exámenes médicos para la licencia de conducción: precio y dónde hacerlos.