Publicidad

“El destino es volver”: campaña de seguridad vial para motociclistas en Colombia

Esta iniciativa tiene como objetivo generar conciencia entre los motociclistas sobre la importancia de llegar siempre sanos y salvos a casa después de cada trayecto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de julio de 2025 - 12:30 a. m.
En la actualidad, las motocicletas se han convertido en el principal medio de transporte para más de 12,9 millones de colombianos.
En la actualidad, las motocicletas se han convertido en el principal medio de transporte para más de 12,9 millones de colombianos.
Foto: Cortesía Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las principales ensambladoras de motocicletas del país, junto con la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, presentaron oficialmente la campaña de seguridad vial El destino es volver. Esta iniciativa tiene como meta generar conciencia entre los motociclistas sobre la importancia de regresar sanos y salvos a casa después de cada trayecto.

Actualmente, las motocicletas son el principal medio de transporte para más de 12,9 millones de colombianos. Representan el 63% del parque automotor nacional y, en la mayoría de los casos, se utilizan como herramienta de trabajo y desplazamiento diario: el 57,7% de los usuarios las adquiere con este fin. Además, el 91% de los propietarios pertenece a los estratos 1, 2 y 3, lo que evidencia el papel que desempeñan en la inclusión y movilidad social de amplios sectores de la población.

Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, este crecimiento plantea retos importantes en términos de seguridad vial. Cada año, más de 5.000 motociclistas pierden la vida en las vías del país, cifra que equivale a cerca de 14 fallecimientos diarios y representa alrededor del 60% del total de víctimas mortales por siniestros viales. Esto, afirma García, convierte a los motociclistas en los actores viales más vulnerables de Colombia y exige priorizar acciones de prevención y protección.

Las cifras del primer semestre de 2025 muestran que, pese al aumento del parque automotor, el número de fallecidos se mantiene estable respecto a 2024, lo que abre la oportunidad de reforzar estrategias basadas en corresponsabilidad, educación y prevención. “Más que un llamado a cumplir normas, esta campaña busca tocar corazones y recordar la importancia de volver con bien al hogar. Desde la industria entendemos la realidad de los motociclistas y queremos contribuir, con empatía y conocimiento, a que cada viaje termine en un abrazo seguro”, explica García.

Por su parte, Juan José Orozco, presidente de Suzuki Motor de Colombia, resalta que lo más significativo de esta campaña es la unión de toda la industria alrededor de un mismo propósito: promover la seguridad y la adopción de hábitos responsables entre los motociclistas. “Todos tenemos un fin común en pro de la seguridad y especialmente la sensibilización en la generación de hábitos. Un accidente es lamentable y queremos aportar a la disminución de la accidentabilidad en Colombia”, indica Orozco.

La estrategia contempla varias acciones: sensibilizar desde el momento de la entrega de la motocicleta sobre el uso adecuado de elementos de protección y la responsabilidad en la conducción; ampliar la difusión de estos mensajes a través de redes sociales, para llegar incluso a zonas con menor cobertura presencial; y aprovechar el alcance nacional de la campaña para impactar a un mayor número de usuarios.

Finalmente, Orozco subraya que el objetivo principal no se limita a las estadísticas: “Aquí consideramos que no es tanto el porcentual, una vida es lo importante. Salvar una vida ya es un reto alcanzado. Queremos transmitir este mensaje durante los próximos seis meses y, posteriormente, medir el resultado”, sostiene.

Le recomendamos leer: Royal Enfield Shotgun 650 ICON: tres motos exclusivas que se vendieron en Colombia

Tres ejes para transformar la movilidad

El destino es volver está estructurada en torno a tres propósitos centrales que reflejan la visión integral de la industria frente a la seguridad vial:

  • Promover hábitos seguros de conducción, insistiendo en prácticas clave como el respeto por los límites de velocidad, el uso adecuado del casco y mantener la atención plena durante la conducción.
  • Reconocer el autocuidado como factor esencial para la seguridad, resaltando la dignidad y el rol de los motociclistas como actores fundamentales de la movilidad, tanto en entornos urbanos como rurales.
  • Visibilizar la importancia del comportamiento individual en la vía, destacando que las decisiones de cada conductor son determinantes para reducir los índices de siniestralidad y construir un entorno más seguro para todos.

Un despliegue nacional para promover hábitos seguros y reducir la siniestralidad

Juan Carlos González, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de la Industria de Motocicletas y vocero de los presidentes de las ensambladoras, explica que el objetivo de la campaña es estar presente en cada momento clave para el motociclista. “Queremos que cada persona que piense en adquirir una motocicleta, que encienda la suya o que busque información por cualquier canal, se encuentre con esta campaña y recuerde que lo más importante no es el lugar al que va, sino regresar con vida. Hoy, más que nunca, estamos comprometidos a trabajar juntos para que ‘El Destino sea Volver’ y que volver sea siempre la regla, nunca la excepción”, afirma.

Para ello, la estrategia contará con una inversión inicial superior a 350 millones de pesos, destinada principalmente a pauta en medios digitales, buscando un alcance amplio y sostenido. Este esfuerzo se complementará con la difusión directa que harán todas las ensambladoras y marcas de motocicletas del país a través de sus propios canales y plataformas, para impactar de manera efectiva a millones de usuarios.

Video Thumbnail

🚗🚗🚗 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de Autos? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Por David Vásquez Herrera

Periodista de la Universidad Uniminuto, con diplomado en comunicación estratégica para las organizaciones.@davas_fcdvasquez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.