Publicidad

El poder del M5

Autogermana trae al país el modelo de BMW que llegó a su quinta generación como la berlina de altas prestaciones más exitosa del mundo, perteneciente al segmento automovilístico premium.

El Espectador
02 de agosto de 2012 - 09:39 a. m.

No se trata de un carro cualquiera, sino del más potente de la marca alemana BMW. Con esa credencial, sobra decir que el M5, un vehículo capaz de desplegar 560 caballos, es una joya de la industria automotriz. Y en sus 30 años de representación en el país, Autogermana, en su vitrina exclusiva de BMW The Store, ha hecho posible que una de las berlinas de más altas especificaciones técnicas sea parte de la oferta en el segmento premium.?

El M5 ha evolucionado y de qué manera. Del E28, como fue conocida su primera versión en 1984, hasta esta, la quinta, el M5 ha ido madurando hasta lo que es hoy, un sedán de lujo, con prestaciones de un deportivo y con una máquina superpoderosa que le permite ir de 0 a 100 km/h en tan solo 4,4 segundos y de 0 a 200 kilómetros por hora en tan solo 13 segundos. Además, podría alcanzar los 305 kilómetros por hora si se habilita el M Driver’s Package, que por norma en Europa debe ser restringido, pero dentro de sus especificaciones técnicas dice que va hasta los 250 Km/h.?

Y todo gracias a que viene propulsado con un nuevo motor de altas prestaciones, un V8 de 4.400 c.c. con tecnología M TwinPower Turbo, compuesta por sistema de carga Twin Scroll Twin Turbo, colector de escape conjunto para las dos bancadas, inyección directa de gasolina High Precision Injection, sistema de regulación plenamente variable de las válvulas (Valvetronic), que como se mencionó al comienzo, desarrolla 560 caballos, entre 6.000 revoluciones por minuto, y un torque de 680 Newton-metro, a partir de las 1.500 rpm. ?

La transmisión de potencia a las ruedas posteriores se hace a través de la caja de cambios M de siete marchas con doble embrague y Drivelogic. Este sistema especialmente concebido para este modelo, cambia las marchas de manera efectiva, tanto en el modo automático (D) o el cambio manual (S). Esta caja, además, ofrece tres programas de cambio de marchas, tanto en modo S como en modo D. Activando la función ‘launch control’, tras desconectar el sistema de control de estabilidad, es posible aprovechar óptimamente la máxima capacidad de aceleración del auto desde 0 km/h en función del estado de la carretera. ?

Uno de los aspectos interesantes en el tema de ingeniería tiene que ver con el consumo. En las pruebas realizadas en Europa por la marca se alcanzó los 9,9 litros cada 100 kilómetros. Pese a que el motor tiene una potencia 10% superior a la del modelo anterior y un par motor 30% superior, ofrece un consumo 30% menor, gracias a numerosas soluciones de tecnología Efficient Dynamics, entre ellas la función Auto Start Stop y la recuperación de la energía de frenado. ?

El nuevo BMW M5 dispone de un chasis más liviano, fruto de la experiencia de la marca en las competiciones automovilísticas. Incluye, entre otras cosas, amortiguadores regulados electrónicamente, dirección Servotronic específica de M, sistema de regulación de la estabilidad con modo M Dynamic y sistema de frenos de alto rendimiento de material compuesto. ?

Asimismo, con el fin de aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la tracción trasera y conseguir un comportamiento dinámico óptimo, los modelos de BMW M cuentan con un diferencial especial con bloqueo variable del eje posterior. En el caso del nuevo BMW M5, esta innovación redunda en una distribución más precisa de la potencia. El diferencial M activo optimiza la capacidad de tracción y la estabilidad dinámica, con la ayuda de un bloqueo por multidiscos regulado electrónicamente, lo cual evita que una de las llantas patine si el terreno está resbaladizo o si sus coeficientes de fricción varían mucho en la superficie de apoyo de la rueda derecha y de la rueda izquierda, si el auto está trazando una curva muy cerrada o si el conductor cambia de carril muy rápidamente. Este aspecto también se mantiene en condiciones extremas y cuando se sale de una curva acelerando con fuerza.?

El sistema DSC del nuevo BMW M5 incluye, entre otros, el sistema antibloqueo de los frenos (ABS), la asistencia de frenado en curvas (Cornering Brake Control, CBC), el control dinámico de los frenos (DBC), el asistente de frenado, la función de frenado ligero para secar los discos y el asistente para arrancar cuesta arriba. Pulsando la tecla DSC puede activarse el M Dynamic Mode (MDM) en vez del reglaje básico del auto. Activando este modo, el sistema DSC interviene más tarde, con lo que el vehículo adquiere el comportamiento extremo típico de los modelos M. El habitáculo del nuevo BMW M5 conjuga a la perfección un puesto de mando ergonómico y propio de un vehículo deportivo y el espacio propio de una berlina de gran tamaño. El equipamiento de serie incluye asientos deportivos, acabado ampliado de piel Merino y exclusivos listones embellecedores interiores de aluminio, así como el sistema de mando iDrive con pantalla Control Display de 10,2 pulgadas. El tablero tiene instrumentos clásicos redondos, con manecillas rojas e iluminación de luz blanca. Las indicaciones también son específicas del modelo y el cuentarrevoluciones lleva en el centro el logotipo M.?

En la consola forrada de piel se encuentran dispuestas alrededor de la palanca selectora las teclas para ajustar todas las funciones regulables del conjunto propulsor y del chasis. De manera independiente se pueden ajustar el modo DSC, la forma de la entrega de la potencia del motor, el mapa característico del sistema de control dinámico de la amortiguación DSC, la línea característica de M Servotronic y el programa de cambio de marchas M DKG. ?

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar