Autos
Publicidad

Lo nuevo de ?Mercedes-Benz: una todoterreno con clase??

La ML de la ?marca alemana llega a su tercera generación Cargada ?de novedades y con un precio atractivo de introducción de $144’900.000. ?Viene equipada con un motor diésel ?de cuatro cilindros y 2.143 centímetros cúbicos.

El Espectador
29 de mayo de 2012 - 06:03 p. m.

Cuando Mercedes-Benz decidió adentrarse con la ML en un mundo desconocido, el de los vehículos deportivos utilitarios, no lo hizo con timidez. Entró pisando fuerte y con pretensiones de convertirse en un actor principal de uno de los segmentos más competidos en los últimos años en la industria automotriz mundial.?

Hoy, después de 15 años y tras haber vendido más de 1.2 millones de unidades, la Clase M, que en 2005 había tenido un ‘rejuvenecimiento’, llega a su tercera generación, con nuevas prestaciones y, lo más importante, con la firme intención de conquistar a un mayor número de usuarios en el país, que lo descartaban de entrada por su precio.?

Pero en Daimler Colombia creen que $144’900.000 es un argumento de peso para la ML 250 CDI, dadas sus características, y que eso les permitirá competir con marcas más masivas, además de comenzar a labrar un camino lleno de éxitos, que tiene como finalidad convertirse en los líderes del segmento Premium en Colombia, en el año 2015. ?

Bajo el eslogan “Dominio en toda situación”, la nueva ML fue presentada por sus creadores como un auto más versátil, capaz de adaptarse a diferentes terrenos, con una propuesta más extrema, pero sin perder la comodidad y el lujo característico de la marca alemana, en el que además se trabajó en un aspecto muy importante, como lo es el respeto por el medio ambiente, gracias a un conjunto de sistemas y equipamiento, como el BlueEfficiency (motores más pequeños y más eficientes), la función de parada y arranque ECO (apaga el motor en los semáforos o paradas), la caja automática secuencial de siete velocidades (7G-Tronic Plus) de serie, la dirección asistida electrónicamente (ahorra un 4% del consumo de combustible), el motor diésel biturbo y neumáticos de baja resistencia, entre otras cosas.?

Los ingenieros, que tomaron la base de la segunda generación, se la jugaron con un auto más robusto, creciendo en dimensiones (23 milímetros más largo y 15 milímetros más ancho), manteniendo la misma distancia entre ejes, pero bajando su altura con respecto al piso en 29 milímetros, con la intención de reducir el coeficiente aerodinámico en dos puntos (se pasó de un índice de resistencia de Cx 0,34 a Cx 0,32). El baúl, entre tanto, aumentó su capacidad considerablemente, ya que de 500 litros se llegó a 690 litros, algo que se agradece en un SUV.?

Estéticamente, aunque los cambios no fueron radicales con respecto a su antecesora, resultan suficientes para lograr lo que buscaban. Un auto con un aspecto más moderno, pero sin perder la robustez propia de los vehículos todoterreno. Para ello se propuso una parrilla de gran tamaño, con la estrella de la marca en el centro, con un capó limpio (para proteger a los peatones). Además, se incorporaron las luces diurnas de diodos luminosos, manijas cromadas en las puertas y lateralmente se optó por línea acentuadas para darle mayor deportividad. Para mantener el carácter ‘off -road’, se subrayó la anchura del vehículo, con los pontones y guardafangos más grandes, los rines de 17 pulgadas de aleación cambiaron de diseño, mientras que el espoiler trasero aumentó en dimensiones.?

Interiormente la tarea era clara. Entregarles mayor comodidad a los ocupantes. Al crecer en dimensiones, en la parte de adelante se ganó un espacio de dos centímetros, pero en general, la percepción es que se está en un auto más espacioso. Es claro que la acústica y la reducción de las vibraciones es un reto para los ingenieros y, en ese sentido, el departamento de desarrollo del Mercedes Technology Center perfeccionó muchos aspectos, por lo que conducirla se convierte en un verdadero placer.?

En cuanto a materiales y texturas se dio un paso adelante y destacan por su suavidad. Las molduras de madera y aluminio cumplen con la función de generar la sensación de deportividad y elegancia, lo mismo que los instrumentos (dos relojes grandes con una pantalla central). Las funciones multimedia, entre tanto, se pueden operar mediante el ya característico mando situado en la consola central. Como era de esperarse, bien con un sistema de sonido de 6 CD, con interfase para MP, iPod y USB.?

El propulsor

Definitivamente uno de los puntos ganadores de la ML es su motor. Se montó el propulsor de cuatro cilindros, ya probado en la GLK, pero con una mayor potencia. Es un diésel 250 BlueTEC de cuarta generación con doble turbocompresor, de 2.143 centímetros cúbicos, el cual desarrolla 204 caballos de potencia a 4.200 revoluciones por minuto y un torque de 500 newton-metro, que alcanza entre las 1.600 y 1.800 rpm. Una ventaja es que el turbo es escalonado y la aceleración progresiva, lo que evita que se sienta el ‘golpe’ cuando el mismo entra en acción. Este propulsor se acopla a la caja de cambios 7G Tronic Plus, que se caracteriza por su suavidad y efectividad. Es un sistema que ya lleva varios años en la marca alemana se ha hecho famoso por la suavidad y a rapidez de hacer los cambios en una conducción normal.?

Viene con tracción integral permanente 4MATIC, la cual fue mejorada en su parte electrónica y es asistida por el programa de estabilidad ESP y el de tracción 4ETS. Un aspecto para destacar es que la función de control de descenso ahora se puede activar desde los dos kilómetros por hora. Para mejorar su comportamiento en condiciones diferentes, cuenta con una amortiguación adaptativa, la cual analiza el terreno por el que se está transitando, ajustando la suspensión y la mecánica de los amortiguadores.?

En cuanto a sistemas que ayudan al conductor, incorpora el sistema de estacionamiento automático, mientras que la cámara de reversa está dentro del equipo opcional. Viene con el Attention Assist, sistema que detecta el cansancio del conductor y en caso de registrar cambios bruscos en el manejo, avisa al conductor a través de un testigo luminoso (una taza de café), invitándolo a que haga una parada de descanso. ?

También está equipado con un sistema de luces mejorado; el sistema preventivo de protección de los ocupantes Pre-Safe; el avisador de pérdida de presión en los neumáticos; las luces de freno adaptativas, así como el servofreno de emergencia BAS, con detección automática de situaciones de frenado de emergencia y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado. Adicionalmente, cuenta con pretensor en los cinturones; cierre de ventanas y techo corredizo de manera automática y ajuste del asiento adecuado del acom-?pañante en caso de ?una colisión; airbags fron-?tales, Windows bags y airbags laterales.?

Y el objetivo en Colom-?bia, como lo dijo el vicepresidente comercial en Colombia, Héctor Corredor: “Vender entre 160 y 170 unidades mensuales”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar