El Nissan March había logrado, al cierre del mes de mayo, ventas mundiales de seis millones de unidades. Una cifra nada despreciable y que habla a las clara de un modelo con el que la marca japonesa compite con fuerza en el segmento de entrada. Y este vehículo, en el mes de octubre, comenzará a rodar en Colombia. Para Nissan, los mercados latinoamericanos han cobrado gran importancia y es por eso que en el área de Investigación y Desarrollo de Nissan México trabajan más de 450 ingenieros, de los cuales 85 han estado enfocados en adaptar y mejorar el
Nissan March para esta zona del mundo.
Crear vehículos compactos no es algo nuevo para Nissan, pues la primera generación del Micra/March, como se conoce a este modelo en el mundo, vio la luz en 1992, y en esa época presentó innovaciones, como la transmisión continuamente variable (CVT), mientras que en 2002, cuando llegó a su tercera generación, sorprendió con la llave inteligente.
El año pasado se lanzó en Japón la cuarta generación, respondiendo a la demanda de autos pequeños, con bajo consumo de combustible, modelo equipado con el sistema de vacío de Nissan y la siguiente generación de la caja Xtronic CVT. El March, sin duda, es el producto de entrada de la marca, un automóvil hatchback moderno, económico y versátil que se comercializa en más de 150 países en el mundo, en el que se tuvo en cuenta la accesibilidad y practicidad para su diseño.
El Nissan March viene equipado con un propulsor HR16 de cuatro cilindros, 16 válvulas y 1.6 litros, que entrega 106 caballos de potencia a 5.600 revoluciones por minuto y un torque de 105 lb-pie a 4.000 rpm.
Está montado sobre la nueva plataforma-V y la suspensión frontal tipo McPherson y trasera tipo eje semirrígido, es muy compacta y firme, entregándole gran estabilidad.
Dependiendo del mercado y su distribuidor en cada país, el Nissan March se ofrecerá en transmisión manual de cinco velocidades o bien automática de cuatro velocidades, con versiones que van desde lo básico hasta una deportiva.
Todas las versiones cuentan con espejos exteriores abatibles, seguros eléctricos sensibles a la velocidad, inmovilizador, computadora de viaje, guantera con tapa y tarjetero, desempañador trasero, cubierta del baúl desmontable y respaldo trasero abatible. Su tablero es ergonómico e integra un panel de instrumentos de diseño inteligente, que facilita la lectura del velocímetro y el tacómetro, y el volante deportivo de tres brazos.
En las versiones más equipadas, el timón es ajustable en altura, e incluye, además, aire acondicionado; control remoto para liberación de seguros y baúl; dirección eléctricamente asistida; sistema de audio AM/FM/CD/MP3, con entrada auxiliar para conectar dispositivos de música como el iPod® y cuatro parlantes, así como también alarma antirrobo y limpiador trasero, entre otras características.
Y la versión Advance (full equipo) se complementa con transmisión automática de cuatro velocidades, vidrios eléctricos, espejos eléctricos y bolsas de aire frontales, entre otros atributos.
En los principales mercados, además, se ofrece con una amplia gama de accesorios originales, diseñados específicamente para personalizar el vehículo, como: canastilla portaequipaje, cenicero iluminado, portabicicleta, escape cromado, luz direccional para espejo lateral, luces tipo Xenón, protector de espejos, vista de compuerta trasera y pedales deportivos, entre otros aditamentos.