
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La historia de la llegada de los primeros camperos Nissan a Colombia se remonta a 1960. El acuerdo comercial incluía la importación de 135 Nissan Patrol a cambio de café, el grano clave en la economía y cultura nacional, en intercambio por uno de los productos llamativos —hoy tradicionales— del fabricante japonés. El primero de la firma en rodar por las calles, carreteras, trochas y vías de la montañosa geografía colombiana.
Hoy, la marca es referente en diversos segmentos. En su portafolio se encuentran eléctricos que marcaron un hito en la fabricación masiva de estas tecnologías, como lo es la línea Leaf. También tecnologías que redefinen la hibridación, como el e-Power. Y, claro, algunas de las pick-ups líderes del mercado colombiano.
Como parte de la celebración de los 65 años de Nissan en Colombia, la marca abrió uno de sus más modernos puntos en Colombia y la región. La renovada vitrina de Morato, que consta de seis plantas, con dos elevadores para vehículos, taller exprés, sistema de lavado de alta velocidad tipo túnel, zonas de entrega de clase mundial, zonas de circulación y exhibición interior y recepción de servicio con tecnología de seguimiento de procesos, entre otros.
Juan Manuel Hoyos, presidente y director general de Nibu: Nissan Importers Business Unit, habló con El Espectador sobre la actualidad de la marca, el rol del país en la región y la apertura de una de sus vitrinas más ambiciosas y modernas, ubicada en Bogotá.
¿Cómo celebran los 65 años de Nissan en Colombia?
Quiero decir que el sentimiento de tener un socio desde hace 65 años es muy especial. Iniciamos la celebración con la apertura de la nueva vitrina en Morato y durante el año haremos varios eventos. Es un momento para recordar con humildad todo el camino recorrido.
¿Qué representa la apertura de este nuevo espacio en Morato para Nissan?
Morato es un lugar emblemático para Nissan, ya que históricamente ha sido una de sus vitrinas más importantes en Colombia. Esta renovación no solo actualiza su formato de marca, sino que transforma el espacio en una experiencia completa para el cliente.
Cada área ha sido diseñada para ofrecer una vivencia cercana, desde una posventa distribuida en casi seis pisos, hasta salas con pantallas interactivas y una zona de entrega tipo boutique. Es, sin duda, uno de los espacios más representativos de Nissan, no solo en Colombia sino en toda Latinoamérica.
¿De cuánto fue la inversión de ese proyecto y cuánto tiempo tardó en consolidarse?
Fueron US$7 millones. Esto muestra el compromiso que tienen Nissan y nuestro socio en Colombia Dinissan en hacer algo espectacular. Porque son US$7 millones invertidos en experiencia de cliente. O sea, algo para que el cliente encuentre un buen punto de venta, estacionamientos, capacidad de servicio, los mejores equipos —no solamente equipos técnicos sino también equipos comerciales— que siempre está respaldado por un buen asesor, en el cual tenemos procesos muy fuertes de capacitación de nuestra fuerza comercial, lo cual nos llena siempre de orgullo.
¿Cuál es el papel de Colombia para la marca?
Es nuestro mercado más importante para Nibu de la región. Llevamos 65 años siendo socios. Es muy importante, incluso hemos llevado procesos que hay en Colombia para que los implementen en Asia. La verdad es porque son número uno. Nibu tiene 34 países y Colombia es el número uno, con un 25 % del volumen. El año pasado creció un 18 % gracias a lanzamientos como Kicks, Qashqi y X-Trail e-Power.
Históricamente, Nissan ha liderado el mercado colombiano de “pick-ups”. ¿Esto a que se debe?
Hay algo que históricamente nos ha identificado y es la resistencia y la calidad de nuestros productos. Por eso líneas como Patrol y las pick-ups que han llegado al país eran y son sinónimo de calidad y de una eficiencia impresionante. Son fabricadas con un sentimiento de potencia, fortaleza y resiliencia que aplica en la carretera y en todo tipo de trocha.
Más de Autos: Cinco estrellas: Nissan Kicks tuvo la máxima calificación en pruebas de Latin Ncap.
¿Cuáles son los planes globales de Nissan para Colombia en los próximos cinco años?
Acabamos de lanzar Kicks y Qashqai, que son prioritarios ahora. Pero seguiremos enfocados en innovación, tecnología, seguridad y electrificación. También vamos a seguir creciendo en el segmento SUV.
