Publicidad

El Mecánico Recomienda

¿Qué es un carro híbrido?


Por qué existen, cuáles son sus beneficios y principales características. Una alternativa menos emisiva y con algunas ventajas en movilidad, como la excepción de pico y placa.


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Fernández
03 de agosto de 2025 - 04:30 p. m.
¿Qué es un carro híbrido?

Foto: Getty Images - Peter Dazeley
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Qué mueve a un carro? Su motor. Bueno, realmente es el trabajo en conjunto de varias piezas, pero la raíz del movimiento está allí. Es su corazón y se alimenta de energía externa, de combustible, de gasolina. El bloque aprovecha su alta densidad energética; es decir, su capacidad de generar mayor energía en pequeñas cantidades del líquido.


Ahora bien, ese trabajo mecánico genera emisiones, pues produce gases de efecto invernadero. Y como una alternativa para reducir su impacto en el medio ambiente, los fabricantes buscaron soluciones en dos caminos: reducir el tamaño de los motores —usando turbos en la mayoría de los casos— y agregar asistencias eléctricas al tren motor.


Cuando un carro con motor a gasolina —y en menor medida diésel— se asiste de una batería, hablamos de un híbrido. Los hay de tres tipos, dos de ellos capaces de mover el vehículo en modo eléctrico, sin consumir el combustible fósil: los totales (full hybrid), que usan el frenado regenerativo para almacenar energía en su batería, y los enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), que, además del anterior método, también pueden recargarse por fuentes externas.

Puede interesarle: Deepal S05 llegó a Colombia en versión híbrida y eléctrica.

No hay que pasar por alto un tercer tipo, conocido como híbrido ligero, donde se incorpora una batería de menor tamaño que los dos anteriores. Por su cuenta no mueve el vehículo, pero sí libera el motor a combustión de funciones que consumen energía —generando un menor consumo de combustible, pero en menor medida que los dos tipos anteriores—, como al arrancar el motor y dar un impulso extra al acelerar.

Híbrido total: solución en ciudad


Los carros híbridos totales pueden ser una solución en diferentes momentos de la conducción. La ciudad es, quizá, su mejor escenario, pues el frenado constante que a causa de los semáforos y los trancones permite tanto la recarga de la batería mediante el frenado como el movimiento en modo 100 % eléctrico, por tramos que varían según la marca, pero que pueden ser de 2 a 6 km.


Video Thumbnail

“Los vehículos híbridos full hybrid E-Tech —nombre de la tecnología del fabricante francés— no enchufables utilizan dos fuentes de energía: eléctrica y de combustión. La batería de estos coches se carga automáticamente al conducir para que puedas optimizar el consumo de carburante y facilitar tu día a día. Disfrutando así de una conducción 100 % eléctrica para tus trayectos urbanos”, explican desde Renault.

Al volante, resaltan algunas de las características de este tipo de tecnología como el silencio de operación al conducir en modo eléctrico y el poder moverse de esa forma sin tener que depender de un punto de carga externo. Además, claro, de la reducción en el consumo del carburante. Cifras presentadas por Renault indican que uno de sus vehículos full hybrid puede reducirlo hasta un 40 %, con una conducción eléctrica en ciudad de hasta el 80 % del recorrido. Cifras, que crecen en el escenario de los híbridos enchufables.

Enchufables, dos mundos en uno


“Un PHEV combina dos motores: uno eléctrico y otro de combustión interna. El motor eléctrico se alimenta de una batería que puede ser recargada enchufando el vehículo a una toma de corriente y el motor de combustión interna se utiliza cuando la batería se agota o cuando se necesita más potencia”, explican desde Mercedes-Benz.

Así, los híbridos enchufables permiten una conducción en modo eléctrico por tramos hasta de 80 kilómetros. Es decir, una persona que conduce a diario de su casa al lugar de trabajo podría no usar gasolina si su trayecto es menor a la cifra mencionada. Mientras que, en el caso de un viaje, puede usar el motor tradicional, asistido, claro está, del componente eléctrico.

Más de Autos: Estos son los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia.

Sin hilar delgado, los híbridos pueden reducir la emisión de gases contaminantes en la movilidad. En Colombia, han presentado un crecimiento en sus ventas, llegando a las 25.241 matrículas entre enero y junio de 2025, frente a las 17.173 del mismo período del año anterior.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.