Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Volkswagen Tera obtiene 5 estrellas en seguridad tras pruebas de Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) presentó su cuarto resultado del año 2025, otorgando cinco estrellas al recientemente lanzado Volkswagen Tera.

Redacción Autos

20 de junio de 2025 - 12:00 p. m.
En los resultados, alcanzó un 89,88 % en protección para ocupante adulto, 87,25 % en ocupante infantil, 75,77 % en protección a peatones y usuarios vulnerables, y 84,76 % en asistencia a la seguridad.
Foto: Latin NCAP
PUBLICIDAD

El nuevo Volkswagen Tera, ya disponible en Brasil y próximo a lanzarse en otros mercados de la región, fue sometido a las pruebas de seguridad de Latin NCAP, obteniendo una calificación destacada de cinco estrellas. Esta evaluación fue realizada de manera voluntaria por el fabricante, lo que muestra su interés en posicionar el modelo como una opción segura dentro del segmento de entrada.

Sin embargo, la máxima puntuación obtenida no aplica por igual a todas sus versiones, debido a diferencias en el equipamiento de seguridad según el país y nivel de acabado. La versión evaluada del Tera incluye de serie seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC), además de ofrecer Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) como opción.

En los resultados específicos, alcanzó un 89,88 % en protección para ocupante adulto, 87,25 % en ocupante infantil, 75,77 % en protección a peatones y usuarios vulnerables, y 84,76 % en asistencia a la seguridad.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, resaltó la importancia de este resultado, señalando que el Tera representa un avance relevante en seguridad vehicular en América Latina. Según Furas, este modelo demuestra que es posible ofrecer vehículos con altos estándares de seguridad a precios accesibles y producidos localmente. Asimismo, hizo un llamado a los fabricantes que aún no han incorporado tecnologías de seguridad avanzadas en sus modelos de entrada: “Es fundamental valorar la vida de los latinoamericanos en el mismo nivel que la de los europeos”.

Las pruebas incluyeron impacto frontal, impacto lateral y lateral de poste, pruebas de latigazo cervical, evaluación de protección a peatones, funcionamiento del ESC y una variedad de sistemas ADAS.

Cabe destacar que el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) es de serie en todas las versiones para casi todos los mercados regionales, excepto Argentina, donde solo está disponible de forma estándar en la versión más equipada.

Read more!
Latin NCAP presentó su cuarto resultado del año, con una calificación de cinco estrellas para el recientemente lanzado Volkswagen Tera.
Foto: Latin NCAP

Le recomendamos leer: Esto debe hacer antes de comprar una moto en Colombia: hay tres pasos importantes

Desempeño técnico del Tera: buenos resultados, aunque con áreas por mejorar

En las pruebas realizadas por Latin NCAP, el Volkswagen Tera mostró un desempeño sólido en términos generales. Su estructura y la zona de los pies se mantuvieron estables ante los impactos, lo que evidenció su capacidad para absorber y disipar la energía en caso de colisión. Sin embargo, la organización identificó la protección del pecho del conductor en el impacto frontal como un aspecto con margen de mejora.

De acuerdo con Latin NCAP, en materia de seguridad infantil, el modelo ofreció un nivel de protección entre promedio y bueno en las pruebas dinámicas, aunque con margen para mejorar su desempeño general. Por otro lado, la protección a peatones, especialmente en la zona superior de las piernas, también presentó oportunidades de mejora, según lo observado en las evaluaciones.

En el terreno de las asistencias electrónicas, el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) tuvo un comportamiento destacado. Latin NCAP resaltó su eficacia en todos los escenarios de prueba, otorgándole una puntuación casi completa por cumplir de forma holgada con los criterios de disponibilidad y funcionamiento. A su vez, el Sistema de Asistencia de Velocidad (SAS) está presente como parte del equipamiento estándar y cumple con todos los requisitos técnicos del protocolo.

Read more!
No ad for you

Otras tecnologías como el Sistema de Detección de Punto Ciego (BSD) y el Sistema de Soporte de Carril (LSS), aunque mostraron un buen rendimiento durante las pruebas, según la entidad, no fueron tomadas en cuenta para la puntuación final debido a que su disponibilidad no cumple con los requisitos mínimos de cobertura exigidos por Latin NCAP.

Stephan Brodziak, presidente de la comisión directiva de Latin NCAP, destacó que el resultado alcanzado por el Volkswagen Tera confirma la viabilidad de producir y comercializar vehículos asequibles en América Latina con altos estándares de seguridad.

“Las tecnologías avanzadas de seguridad como el AEB y el ESC deben ser estándar en todos los modelos y mercados, sin excepciones”, afirmó Brodziak. Además, hizo un llamado a las autoridades para implementar un sistema de etiquetado de seguridad obligatorio, que permita a los consumidores tomar decisiones informadas y eleve el nivel general de seguridad vial.

Latin NCAP, que desde 2010 analiza las versiones más básicas de cada modelo en términos de seguridad pasiva, insiste en recomendar a los consumidores que prioricen versiones equipadas con tecnologías ADAS, como el AEB, que han demostrado un alto nivel de efectividad en la prevención de accidentes.

No ad for you

🚗🚗🚗 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de Autos? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.