El Magazín Cultural
Publicidad

Historia de Colombia a través de la fotografía

En la Casa de la Moneda se cuenta la historia contemporánea nacional a partir de registros fotográficos.

El Espectador
07 de febrero de 2011 - 09:07 p. m.

'Historia de Colombia a través de la Fotografía 1842-2010' es la exposición que hasta el próximo 11 de abril estará en el segundo piso de la Casa de la Moneda de Bogotá.

La exhibición que es gratuita es la segunda que se realiza en el continente como parte del proyecto 'América Latina en la historia contemporánea'.

Cerca de 290 fotografías, divididas en 20 grupos temáticos, cuentan en imágenes una historia que hasta ahora sólo conocíamos en palabras.

A diferencia de otros países de la región, dónde la llegada temprana de la cámara Kodak permitió un amplio registro de conflictos coyunturales como la Revolución Mexicana de 1910, el archivo fotográfico de Colombia es escaso.

Sin embargo, casi milagrosamente, sobreviven imágenes de la Guerra Civil de 1877, una serie excepcional sobre la guerrilla conservadora de Los Mochuelos e imágenes de las guerras de 1885 y 1895 y la Guerra de los Mil Días.

El curador de la exposición, el historiador británico Malcon Deas, experto en historia y política colombiana y de Latinoamérica, seleccionó de los archivos fotográficos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Pública Piloto y la Sociedad de Mejoras y Ornato, así como de algunas colecciones privadas, imágenes que van desde 1842 hasta nuestros días, que a modo de ensayo visual ilustran siglo y medio de múltiples aspectos de la historia colombiana: escenas de la vida cotidiana, paisajes rurales y urbanos, conflictos bélicos e incluso retratos de algunos de sus personajes más ilustres como José Eustacio Rivera y Rafael Núñez, entre otros.

El proyecto 'América Latina en la historia contemporánea' se realiza en el marco del bicentenario de la independencia de varios países Latinoamericanos. Esta contempla la realización de exposiciones sobre la historia contemporánea de cada uno de los países iberoamericanos, incluidos España y Portugal, a través de la fotografía.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar