
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay textiles para el hogar que son, incluso, más delicados que las prendas de vestir. Eliminar las manchas cotidianas de salsa de tomate, café o vino no es tan sencillo, pero sí es posible disminuirlas. La clave es reaccionar rápido.
Durante la segunda edición de Heimtextil, feria del hogar que se realizó en Medellín, el equipo de desarrollo textil de Lafayette compartió una serie de pasos para limpiar de manera correcta los tejidos de la casa.
Vale la pena mencionar que Heimtextil Colombia es una feria que busca posicionar a Colombia como un referente de productos para el hogar.
En febrero de 2025, las exportaciones de textiles para el hogar mostraron un desempeño notable: crecieron en valor un 52,4 %, en volumen un 24,7 %, y en precio implícito un 17,8 %, consolidando destinos como Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica, de acuerdo con el más reciente Observatorio de moda de Inexmoda, Raddar y Sectorial.
Así las cosas, para eliminar el exceso de la mancha se requiere de cuidado para no expandirla. Con ayuda de agua se pueden remover las partículas haciendo movimientos de derecha a izquierda; no de manera circular, porque eso ocasiona que la mancha se haga más grande.
Vale la pena mencionar que el agua no se debe aplicar directamente en el textil, por lo que se recomienda utilizar un aspersor.
“La idea no es humedecer el textil. El agua del aspersor se rocía sobre un trapo seco y ahí se hace la limpieza de derecha a izquierda”, explican desde la textilera.
Si la mancha no ha caído, se debe humedecer una toalla, por ejemplo, una toallita húmeda. “La humedecemos y la escurrimos, siempre es muy importante no humedecer el textil, porque eso provoca que el olor a húmedo”.
Pero, si la mancha persiste, Lafayette recomienda hacer una mezcla de agua y crema limpiadora y desmanchadora, y repetir el proceso de limpieza de izquierda a derecha.
“La mezcla se hace en un reciente y tampoco se aplica directamente en el textil, eso es importante. Luego, tomamos un paño limpio, humedecemos en la mezcla, lo escurrimos y lo pasamos”.
Después, se debe quitar el exceso de jabón y hacer el proceso de enjuague. “Es muy importante que el jabón no quede, porque después van a aparecer partículas blancas”.
También se puede utilizar champú para muebles, que se consigue en muchos supermercados. Este se mezcla con agua, se humedece y se repite el proceso. “Ya con esto deberíamos tener una remoción de la mancha bastante positiva”.
Después, se debe dejar el mueble en un lugar en el que le entre aire. Sin embargo, no debe estar expuesto al sol. “Así lograremos tener espacios limpios y muy asépticos”.
Vale la pena mencionar que se recomiendan estas rutinas semanales y estar pendientes de remover las manchas a tiempo. Las limpiezas profundas se aconsejan una vez al mes.
¿Ya te enteraste de las últimas noticias sobre Bienestar y amor? Te invitamos a verlas en El Espectador.