Publicidad

Aprueban proyecto para detección temprana de anorexia y bulimia en niños

La idea es que reciban el tratamiento y la rehabilitación adecuada.

El Espectador
22 de agosto de 2013 - 11:46 a. m.
Aprueban proyecto para detección temprana de anorexia y bulimia en niños

La iniciativa de la concejal Martha Ordóñez, aprobada en primer debate en el Concejo de Bogotá, tiene como objetivo atender condiciones prioritarias como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y trastornos de conducta alimentaria que afectan no sólo el desempeño escolar de un número significativo de niños, sino su salud mental y calidad de vida.

Las cifras indican que entre un 10 y 15 % de la población infantil puede tener TDAH, mientras que un 33% de los adolescentes bogotanos están en riesgo de padecer algún trastorno alimenticio de acuerdo a estudios realizados por diferentes hospitales de la ciudad.

De acuerdo con la concejal Ordóñez, con este proyecto se establecerán pautas para el abordaje integral de los niños y adolescentes matriculados en las instituciones educativas distritales, de forma que la administración pueda implementar un modelo articulado de detección temprana, diagnóstico, atención, tratamiento y rehabilitación de dichos trastornos.

Esto se logrará con un trabajo articulado entre Secretaría de Educación y Secretaría de Salud.

Según los especialistas, por el alto número de casos que se presentan se debe considerar como un problema de salud pública que si no es tratado a tiempo genera graves consecuencias sociales y psicológicas. “Los niños, y adolescentes con este tipo de trastornos tienen más posibilidades que otro adolescente como factor de riesgo de caer en problemáticas como deserción escolar, la adicción a sustancias psicoactivas, embarazos precoces, intentos de suicidio, entre otras”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar