30 May 2020 - 12:48 a. m.

Así se busca cuidar la salud mental de personal de salud, pacientes y familiares en Bogotá

Además, se ha implementado una estrategia para que los familiares de los pacientes hospitalizados puedan conocer su estado de salud.
Los pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos no pueden recibir visitas.
Los pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos no pueden recibir visitas.

En medio de la pandemia por el COVID -19, son miles de trabajadores de la salud y pacientes hospitalizados los que han tenido que enfrentar el virus. Por ello, la situación ha cambiado la vida de todas estas personas, por lo que el Distrito ha adelantado talleres para que estas personas no sufran un deterioro en su salud mental y puedan comunicarse con sus familiares.

Se trata de la estrategia “Estamos Contigo” que busca que los familiares de las personas que se encuentran hospitalizadas y que por la emergencia por el COVID -19 y no pueden recibir visitas, tengan la posibilidad de conocer el estado de salud de sus allegados, y así no aumentar la ansiedad e incertidumbre que esta situación podría generarles.

Por ello, se habilitó un canal de comunicación vía WhatsApp, con las líneas: 312 584 5220 y 312 455 5259, a las que los familiares pueden escribir para conocer el estado de salud del paciente hospitalizado. Esto fue implementado por la Subred Sur Occidente.

>>>Lea: Secretaría de Salud habla sobre muerte de mujer trans por presunta negligencia

“Si el familiar desea recibir información puede escribirnos y nosotros realizamos una verificación de datos. Posteriormente, efectuamos un levantamiento de información con los médicos tratantes y remitimos una respuesta a los familiares con la evolución del paciente en las últimas 24 horas”, dijo Mirella Peña jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano de la Subred Sur Occidente.

La entidad también está tratando de que las personas que se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que tengan un resultado positivo para COVID – 19 o que son sospechosos de portarlo, puedan recibir reciban mensajes en audio y video de sus familiares o personas más cercanas. Hasta el momento se han recibido 77 mensajes entre vídeos, audios y textos, que son entregados a los usuarios que no se han podido ver con sus familias.

Por otro lado, el personal de salud está recibiendo acompañamiento para el manejo de las emociones que redunden en una buena salud mental, esto hace parte de la estrategia “Humanización Contigo”, que ha realizado más de 8 mil abordajes, mediante diferentes acciones e intervenciones.

Temas relacionados

Bogotá
Comparte: