Publicidad

Aumentará control a los subsidios sociales

Con el propósito de identificar y registrar a los beneficiarios de programas sociales del Distrito, se presentó un proyecto de acuerdo en el Concejo de Bogotá que ya pasó en Comisión de Plan.

Redacción Ipad
20 de junio de 2015 - 05:26 p. m.
Aumentará control a los subsidios sociales

En la actualidad en Bogotá hay al menos siete programas con beneficiarios en la capital del país. Divididos en subsidios de educación, salud, integración social, cultura, recreación y de deporte y atención a las mujeres víctimas de violencia. Sin embargo no existe un método adecuado para saber quiénes son los usuarios y si pertenecen a más de uno. Esa fue la razón que llevó a pensar en una estrategia con el propósito de recolectar y unificar dicha información. 
 
El cabildante Rubén Darío Torrado ideó el proyecto Sistema Integrado de Información Poblacional con el que se pretende saber cuántas personas acceden a los proyectos que se ejecutan en Bogotá. A través del Proyecto de Acuerdo 8 de 2015 se pretende crear una plataforma única en la que se registre a todos los usuarios y al que todas las entidades distritales tengan acceso para que no se produzca una exclusión de población que debería recibir los beneficios.
 
“Por ahora en la Secretaría de Integración Social hay un sistema, en Transmilenio otro, y en la Secretaría de Educación otro, pero no hay datos unificados y por eso no existe un total de beneficiarios”, sostiene Torrado.  Por ejemplo, en temas de educación se pretende integrar el Sistema de Matriculas (SIMAT), el Registro de Información Estadística SED y el Sistema de Alertas.
 
La iniciativa ya obtuvo la aprobación en la Comisión de Plan con 14 votos a favor y ahora se espera que en agosto, cuando comiencen las sesiones ordinarias, se evalúe en plenaria.  De ser así solo faltaría la aprobación de Alcalde.
Si el proyecto llegara a tener éxito dependería de la Secretaría Distrital de Planeación que tendría que encargase del diseño, administración y coordinación del mismo. Los recursos serían designados por la Secretaria general de la Alcaldía y contarían con el apoyo de la Alta Consejería Distrital de TIC. 
 
El objetivo de esta medida es controlar los beneficios que hay en cada hogar y saber quiénes son los miembros de cada familia que los reciben.  Sistemas como estos ya existen en América Latina en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y van desde coberturas de salud hasta apoyos para los desempleados.
 

Por Redacción Ipad

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar