Bogotá

11 Nov 2008 - 11:00 p. m.

Aumentó el valor del suelo en la capital

Este miércoles la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá presentará el estudio Valor del suelo en Bogotá 2008, que es el resultado del seguimiento a 103 zonas, tanto comerciales como residenciales, durante los últimos dos años. Con el estudio se evidenció el crecimiento urbanístico de la capital y la gran oferta de inmuebles que existe en este momento.

El Espectador

Según María Isabel Silva, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, en general, todas las zonas se valorizaron, unas en mayor proporción que otras (ver tablas). “Una de las grandes sorpresas en cuanto a las zonas residenciales fue el crecimiento porcentual en La Candelaria. Del estrato medio bajo este lugar fue el que más creció, pasando el metro cuadrado de suelo de $250.000  en 2005 a $550.000 en 2008. Esto, en gran parte, se debe a los planes de renovación urbana que realiza la Alcaldía en el centro de la ciudad”, dijo Silva.

Una de las zonas que más crecimiento registró fue Ciudad Salitre. En este sector se duplicó el precio del suelo y se incrementó la dinámica comercial y urbanística. “Donde antes solamente había lotes, ahora se encuentran conjuntos residenciales y centros comerciales. Entre menos tierra libre haya, más sube el precio en estos lugares”, dijo Silva.

El valor del suelo es uno de los principales factores que determinan el precio de los inmuebles en Bogotá. Según el estudio, el lugar más costoso para vivir es Rosales y le siguen barrios como La Cabrera, Chicó, el Nogal y el Refugio.

Según Silva, en los últimos años la ciudad ha ido expandiéndose hacia las zonas rurales, y los planes zonales son fundamentales para hacer estos avalúos. “Los bogotanos deben estar tranquilos frente a los rumores de la crisis en el sector de la construcción. Estamos en un período de ajustes, pero el negocio de la construcción se seguirá sosteniendo, aunque, claro está, no a la misma velocidad que en años anteriores”, concluyó.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X