20 Apr 2020 - 2:42 p. m.

Bogotá amplía su capacidad de camas hospitalarias en Corferias

A esta hora, la alcaldesa Claudia López recorre adecuación e instalaciones del centro hospitalario. La mandataria explicó que este lugar no será un hospital para COVID-19, pues allí solo se atenderán pacientes de baja complejidad.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Corferias y la Cámara de Comercio de Bogotá aprobaron la iniciativa de adaptar las instalaciones del recinto ferial capitalino para complementar la capacidad del sistema de salud, en caso de un desborado crecimiento de los casos de COVID-19 en la ciudad. Según la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), en el país hay 5.300 camas de cuidados intensivos, pero solo 750 de ellas están adecuadas para manejar pacientes de gravedad, como las contagiadas por coronavirus, que ya dejó 112 víctimas mortales. Corferias aseguró en ese momento que con este plan se podria extender la capacidad hospitalaria de la capital en 2.000 camas, con capacidad para ampliarse hasta 5.000.

Este lunes, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, hacen un recorrido por el hospital temporal de Corferias. La mandataria local agradeció a Corferías a la Gobernación y al Gobierno Nacional, las cuales hicieron parte de la construcción de el centro hospitalario que atenderá a pacientes que no estén contagiados de este tipo de coronavirus. Durante 40 minutos, la alcadesa recorrió los pabellones acompañada por el secretario de Salud, Alejandro Gómez, y funcionarios que atenderán el hospital de campaña.

El Centro Hospitalario Transitorio ya cuenta con 650 camas instaladas que se irán ocupando progresivamente, 200 de las cuales están listas para recibir los primeros pacientes. La primera fase del proyecto, que irá creciendo en capacidad y dotación de servicios según la demanda, también cuenta con 160 puntos de red de oxígeno, cinco estaciones de enfermería, 50 computadores con el software para manejar historia clínica electrónica, 43 duchas, 64 baterías sanitarias y 38 lavamanos.

"El Centro Hospitalario de Corferias ya es una realidad y hoy empieza a funcionar. Es un orgullo para nosotros. Hace muy poquitas semanas estuvimos en este mismo sitio con un plano sobre una mesa y todo este pabellón estaba vacío y hoy está instalado los 2.000 cubículos que Corferias se comprometió a instalar, todas las redes de servicios públicos, sanitarias listas para instalar hasta 2.000 camas hospitalarias cuando las necesitemos", señaló la alcaldesa López.

También se brindarán servicios de medicina interna, pediatría, post operatorios de cirugía general y ginecoobstetricia, con un equipo interdisciplinario de especialistas, médicos generales, enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería, profesionales de la salud en nutrición, terapia respiratoria, fisioterapia, trabajo social, personal asistencial, administrativo y de servicios generales.

De igual forma, se avanza en la adecuación de dos salas de procedimientos, en las cuales se podrán atender partos de bajo riesgo y procedimientos médicos de baja complejidad. La expansión hospitalaria dispuesta en el recinto ferial de Bogotá está dotada con elementos necesarios para la atención de pacientes de mediana y baja complejidad de las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología y cirugía.

López recordó que el 80 % de los pacientes de COVID-19 asintomaticos y de baja complejidad identificados hoy se encuentran en sus casas y son atendidos por los 84 equipos de atención domiciliaria que busca evitar la congestión del sistema de salud y mantener la red hospitalaria en condiciones de recibir casos de alta complejidad.

Parte de ese plan es el hospital provisional se adaptaron  los pabellones de Corferias donde, inicialmente, se instalaron 2.000 camas que se usarán en caso de que todo el sistema de salud se deba usar para el manejo de la pandemia. Poner a funcionar el centro asistencial costaría alrededor de $200.000 millones, como lo hizo público la alcaldesa Claudia López. La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente y Corferias firmaron un contrato  recientemente para llevar a cabo este proyecto. 

En el convenio se concertó que por tres meses estará funcionando el hospital por un valor de $5.076 millones, en el que discrimina que el montaje costaría $3.176 millones; el alquiler de baños y duchas portátiles, $762 millones, y los servicios públicos, $1.141 millones. Ante la controversia que suscitó el supuesto cobro de arrendamiento, Corferias reiteró que en el convenio no se está cobrando este concepto y que los costos corresponden al montaje en más de 50.000 metros cuadrados, que fueron necesarios para adecuar la infraestructura para el centro hospitalario transitorio.

Durante la presentación del centro de atención la Alcaldía agradeció a la embajada de Turquía por la donanción de 200 camas. Por su parte, el secretario de Salud indicó que "mientras Bogotá ha venido creciendo en el cupo de camas para cuidados intensivos (...) De las 1.000 camas que había en Bogotá para estos casos críticos se determinó que 300 de ellas se iban a usar para casos COVID. Durante el tiempo de la cuarentena la ciudad pudo crecer en 245 UCI para casos de coronavirus tanto en la red privada como en la pública. Y vamos a seguir crenciendo a 2.000 o 3.000 camas".

Martha Yolanda Ruiz, gerente de la Subred Integrada de Salud, explicó que todos los pacientes que lleguen a este centro hospitalario van a llegar en ambulancia de todas las clínicas y subredes públicas de la ciudad. "Aquí no van a llegar los pacientes caminando (...) se han puesto al servicio de este Centro Asistencial Hospitalario 700 ambulancias. Aquí no se tendrán servicios de urgencias ni de consulta interna", señaló Ruíz durante la presentación. 

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: