Bogotá

26 Apr 2018 - 3:10 a. m.

Bogotá Fashion Week espera ventas por más de $2.000 millones

Este jueves finalizará la segunda edición del evento en el que participan 40 diseñadores nacionales. En el evento participan compradores de Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Turquía.

EFE

Cuarenta diseñadores colombianos de ropa, bisutería, cuero y marroquinería ofrecen esta semana sus productos en la rueda de negocios del Bogotá Fashion Week (BFW) que, bajo la premisa de internacionalizar las raíces del país, espera concretar ventas por unos US$710.000 dólares.

"Este año hemos creado una muestra que parece una tienda, en la que se llevarán a cabo 350 citas de negocios entre los 40 diseñadores que fueron seleccionados y los compradores que asisten al evento", dijo a EFE Martha Ligia Gracia, directora del BFW, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

En esta edición del evento participan 32 compradores nacionales y 18 internacionales, procedentes de Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Turquía, entre otros lugares, con " la característica de que son multipropósito, es decir que vienen a comprar varios productos", explicó Gracia.

El año pasado la feria logró ventas por $400 millones y dejó expectativas de negocios por $1.200 millones. Para 2018, aclaró la ejecutiva, aspiran "a concretar $2.000 millones en ventas a futuro aprovechando para ello todo el interés que despierta en el exterior el producto hecho en Colombia".

El proceso para terminar los productos que se exhiben en el BFW, que comenzó el martes y se extenderá hasta este jueves, comenzó en octubre de 2017 con una convocatoria a la que se inscribieron 295 diseñadores de todos los sectores.

El Instituto Europeo del Diseño fue el encargado de seleccionar inicialmente a 120 aspirantes y posteriormente a los 40 que tuvieron un acompañamiento técnico especializado por parte de un equipo de curaduría integrado por seis personas. "El reto que se les planteó fue el de establecer desde las raíces qué nos caracterizan y nos hace diferentes a los colombianos", aclaró la directora.

De este modo, la muestra del BFW se divide en cuatro conceptos, entre los que figura "Identidad", que hace alusión a los diseñadores con productos artesanales y con un alto valor agregado. También, están los cobijados por la "Biodiversidad", que trabajan a partir del respeto a la naturaleza y se inspiran en elementos no procesados como la lana, y los del área denominada "Arquitectura", que utilizan las formas geométricas.

Finalmente, las "Historias mágicas" abarcan elementos como vestidos, bolsos o joyas pensados a partir de las fábulas, leyendas y mitos de Colombia.

Al respecto, la directora de curaduría del Bogotá Fashion Week, Anna Sabater, docente del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona, aseguró que "las propuestas aquí reunidas tienen todas las características necesarias para potenciar su internacionalización". Además, agregó, "nos encontramos frente a unos diseñadores capaces de aprender y autocriticarse para conseguir mejorar su marca y colecciones".

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X