2 Feb 2021 - 11:59 p. m.

Bogotá: para la mayoría, el incremento del predial en 2021 será del 0 %

A esto se suman otros beneficios, como el pago por cuotas sin intereses del impuesto (tanto para residenciales como no residenciales) y el 10 % de descuento para quienes cumplan con su obligación tributaria de manera oportuna.
El impuesto es el segundo que más aporta a la ciudad en materia de recaudo.
El impuesto es el segundo que más aporta a la ciudad en materia de recaudo.

Históricamente, el impuesto predial ha sido el segundo que representa un mayor recaudo para la ciudad. En 2020, los contribuyentes aportaron a las arcas del Distrito $3,47 billones por cuenta de este concepto. En total, la ciudad reunió $9,16 billones, de los cuales $3,80 billones fueron por ICA y $0,86 billones por Vehículos.

Este año viene con cambios en materia tributaria, pues por la pandemia se decidió adoptar una serie de alivios para los contribuyentes del impuesto predial. Uno de los más importantes es el que aprobó el Concejo de Bogotá en 2020 mediante el ‘Plan Marshall’, en el cual se incluye la congelación del incremento de impuesto.

Le puede interesar: Nuevas fechas de vencimiento del ICA y ReteICA en Bogotá: así quedaron para 2021

Según lo explicado por el secretario de Hacienda, Mauricio Ramírez, esto se traduce en que los predios con avalúo catastral inferior a $152 millones pagarán lo mismo que tributaron el año pasado. Es decir, el incremento es del 0 %. Para todos aquellos que superen ese valor, el incremento será del 1,49 %, el cual representa una cifra menor a la inflación causada en 2020, la cual fue del 1,6 %.

Con este alivio se busca reducir la carga impositiva de los contribuyentes, teniendo en cuenta que el coletazo económico del COVID-19 ha significado un incremento en la tasa del desempleo y la quiebra masiva de empresas.

Sumado a esta ayuda, 2020 tiene la novedad de que los predios residenciales y no residenciales podrán acogerse a la modalidad de pago por cuotas, la cual le permite a los contribuyentes diferir su obligación tributaria hasta en cuatro plazos sin intereses. Hay que recordar que antiguamente solo los predios residenciales podían optar a este beneficio.

Otro incentivo es el 10 % de descuento que tienen los contribuyentes que realizan su pago antes de la fecha límite. Tenga en cuenta que esto no cobija a quienes hacen sus pagos por cuotas.

También hay que tener presente que este año la Secretaría Distrital de Hacienda estableció un nuevo sistema, denominado como “pago escalonado”, el cual establece una especie de pico y cédula o pico y placa para que los contribuyentes hagan sus aportes en determinadas fechas y dependiendo del último dígito que tenga su documento. Para el caso del predial es el último del chip.

A pesar de la emergencia, los bogotanos demostraron en 2020 que siguen siendo buena paga, pues con corte a diciembre se logró cumplir con el 90 % de la meta del recaudo. La esperanza de Hacienda para este año es alcanzar el 100%.

Comparte: