Bogotá

13 May 2012 - 1:08 p. m.

Bogotanas tienen su primer hijo alrededor de los 23 años

Así lo reveló la Encuesta Distrital de Demografía y Salud Bogotá

El Espectador

De acuerdo a la Encuesta Distrital de Demografía y Salud Bogotá, en la capital de la República la tasa global de fecundidad es de 1.8 hijos por mujer, cifra menor que la del país, que es de 2.1. Así mismo, la mayoría de mujeres tienen su primer hijo alrededor de los 23.5 años, edad que también es más alta que la observada para el resto del país, que es de 21.6 años.

Según estas cifras de la Encuesta realizada por Planeación Distrital, en la que se entrevistó 10.234 mujeres, entre los 13 y los 49 años residentes en las 20 localidades de la ciudad, en los años 2010 y 2011, el mayor índice de fecundidad se presenta de los 20 a los 29 años de edad.

Aunque el ejercicio de la maternidad se relaciona con varios factores, como tendencia general se encuentra que la edad de la mujer al momento del nacimiento de su primer hijo aumenta con el nivel educativo y con el índice de riqueza. Además, a mayor nivel educativo disminuye la fecundidad. Esta es de 4.1 hijos para las mujeres sin educación y de 1.4 para aquellas con mayor nivel educativo.

Según el estudio, las mujeres que son madres con una menor edad, alrededor de los 20 años, se observan en las localidades de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme. En tanto que en Suba, La Candelaria y Antonio Nariño, la edad está por encima del promedio, más de 24 años.

Las localidades que presentan mayor fecundidad son las de Sumapaz (zona rural de Bogotá), Usme, Bosa y Ciudad Bolívar, seguidas por Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito y Barrios Unidos. Las de menor fecundidad son Teusaquillo y La Candelaria, cada una con un hijo por mujer.

En Bogotá, al igual que en el resto del país, el porcentaje de nacimientos cuyo embarazo no fue deseado es alto. Las respuestas puntúan de la siguiente forma: lo quería 51%, lo quería más tarde 31%, no lo quería 18%. El promedio del intervalo entre nacimientos de los hijos en las mujeres que habitan Bogotá es de 58 meses. Dicho intervalo aumenta con la edad de las madres y su nivel educativo, en tanto disminuye con el orden de los nacimientos y cuando el bebé anterior ha fallecido.

Las localidades con los menores intervalos entre nacimientos son Suba, Usaquén, Mártires y Santa Fe, y los mayores intervalos se registran en Puente Aranda, Candelaria, Bosa y San Cristóbal.
 

Temas relacionados

Secretaría de Planeación
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X