2 Apr 2020 - 3:24 p. m.

Cantar en la calle: esto deben hacer los que no respetan la cuarentena en Cundinamarca

Desde el 1 de abril, inició la militarización de nueve municipios de Cundinamarca, esto con el fin de hacer cumplir la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Los ciudadanos que incumplan las medidas de aislamiento preventivo en casa podrían recibir multas cercanas al millón de pesos. / Twitter (@nicolasgarciab)
Los ciudadanos que incumplan las medidas de aislamiento preventivo en casa podrían recibir multas cercanas al millón de pesos. / Twitter (@nicolasgarciab)

Una particular medida ha sido implementada en Cundinamarca, en la primera semana en que el Ejército inició de patrullaje en nueve de los 116 municipios de Cundinamarca(Soacha, Zipaquirá, Facatativá, Girardot, Mosquera, Madrid, Funza, Fusagasugá y Cajicá), donde más se ha incumplido con la cuarentena: por las calles se ha oído a los infractores cantar arengas invitando a la ciduadanía a no salir de sus casas.  

La medida fue dada a conocer a través de redes sociales por Nicolás García Bustos, gobernador del departamento. En el video muestra “los primeros resultados” de las medidas adoptadas por la fuerza pública, en Ubaté, donde los infractores caminaron por las calles del barrio Santa Bárbara cantando “no salgas a la calle, quédate en la casa”, mientras eran escoltados por oficiales de la Policía.

Vea además: Nicolás García confirma primer muerto por COVID - 19 en Cundinamarca

Le puede interesar: Fuertes explosiones se registraron en la madrugada de este jueves en Bogotá

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Cundinamarca, entre el 25 de marzo (día que comenzó la cuarentena) y el 31 de marzo, se impusieron 2.562 comparendos por incumplir la medida de aislamiento, mientras que tan solo este miércoles primero de abril, fueron multadas 225 personas en toda la región, siendo Soacha (294), Madrid (245) y Facatativa (236) los municipios donde se han presentado mayor número de casos. 

Por otra parte,  García destacó el comportamiento de la ciudadanía en municipios como Cachipay y El Peñón, quienes, a juicio del mandatario, “han acatado la medida con plena disposición, contando inclusive con el apoyo de la misma comunidad”.

Cabe recordar que el número de contagiados de Covid-19 en el departamento ascendió a 42 casos; este miércoles, se registró la primera muerte por causa del virus, una mujer fallecida en Zipaquirá. Nicolás García Bustos hizo a su vez un llamado para que los ciudadanos acaten las normas de aislamiento en casa, y desmintió  rumores de migrantes gringos que llegarían a Girardot los próximos días.

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: