Por: Columnista invitado

Capital del pueblo chibcha

A 75 kilómetros de Bogotá está uno de los lugares más sagrados para nuestros antepasados y que brinda la posibilidad de conocer por qué la leyenda de El Dorado es un ícono histórico en el mundo: Guatativa. Puede llegar por la autopista Norte vía Sesquilé o vía La Calera. El nuevo Guatavita está construido a orillas del embalse de Tominé. El antiguo quedó sumergido bajo las aguas de la represa. En la población podrá visitar el Museo Religioso y el Museo Indígena, la entrada es de $1.000 y podrá descubrir objetos que usaron quienes presidian el culto religioso, así como piezas o vestigios encontrados en la zona, de la cultura música.

Aproveche para visitar la Plaza de la Cacica, el Puente de los Enamorados o el cerro Montecillo, desde donde podrá apreciar una panorámica de la población. Uno de los lugares más emblemáticos es la Laguna de Guatavita, que está a 7 kilómetros del pueblo y a donde puede ir en bus por $10.000. Allí, que fue el hogar de la cultura muisca y escenario de adoración al cacique, usted se dejará envolver por la leyenda de El Dorado y contemplará la imponente franja montañosa de 613 hectáreas que hacen parte del paisaje. Los caminantes de este recorrido, que dura 45 minutos, conocerán la réplica de un Chunzua o casa ceremonial usado para rituales y visitará senderos interpretativos por el bosque nativo que quizás hace muchos años recorrieron los indígenas. Esta experiencia sólo le costará $9.800.

No se puede perder una tarde en el embalse de Tominé, construido en 1963 para generar energía para la región. Allí hay actividades para toda la familia, como paseos en lancha, hacer cabalgatas o quedarse acampando. Y si disfruta de la comida, no olvide pasar por restaurantes como La Posada del Tominé o La Hostería Guatavita, en los que encontrará platos desde $10.000 hasta $30.000.

 

** Información Idecut

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

El pulmón del planeta se está quemando

Remar para el mismo lado

El hambre no importa

Dosis de aprovisionamiento