Bogotá

22 Jun 2015 - 11:52 p. m.

Cebras por la Vida, ganadora de los premios Walking Visionaries

La iniciativa bogotana que reclama dignidad para el peatón por medio de la acción ciudadana, recibió el reconocimiento de la conferencia internacional Walk 21.

Redacción Bogotá

A finales de 2012 apareció la primera Cebra por la Vida de Bogotá en el Eje Ambiental (centro de la capital). Germán Sarmiento, impulsó esta estrategia de intervención artística que llama la atención sobre la importancia de tener una ciudad donde se pueda caminar. Este proyecto acaba de ser premiado con uno de los Walking Visionaries Awards 2015, que entrega la Walk 21 Conference, dedicada a los temas de la importancia de las ciudades para caminar y los peatones.

Desde que Sarmiento convocó a varios ciudadanos para pintar la primera Cebra por la Vida continuó haciendo intervenciones en eventos como la jornada de iniciativas ciudadanas 100 en 1 Día (Lea más aquí). El 27 de abril de 2013 pintaron otra cebra en la carrera 9 con calle 72 y luego otras personas y entidades de la Alcaldía se sumaron a su estrategia creativa.

La Veeduría Distrital y la Secretaría de Movilidad decidieron llevar el proyecto a los colegios del Distrito para reflexionar con los niños y jóvenes sobre la seguridad vial de la capital. Los estudiantes también se han encargado de pintar sus propias cebras en lugares donde ya habían desaparecido.

En palabras de su creador, Germán Sarmiento (autor de MiBlogotá), Cebras por la Vida es “una forma de llamar la atención sobre un problema que se ha mantenido invisible en la ciudad: el de ser peatón". Lo dice a propósito de hechos tan tristes como que en Bogotá cada día muera un peatón, de acuerdo con las cifras oficiales. Así que la estrategia también es una forma de reclamarles a la sociedad y el Estado por el cuidado de las cebras y la seguridad que necesitamos todos cuando somos peatones.

En abril de 2014, durante el 7 Foro Urbano Mundial realizado en Medellín, el colectivo La Ciudad Verde entregó el primer Premio Sostenibilidad Urbana, en el que la iniciativa Cebras por la Vida fue ganadora en la categoría de sostenibilidad creativa. (Lea Bogotá quiere ser la más sostenible)

El problema de actitud y la violencia vial

Para la Secretaría hay muchos factores que generan que las estadísticas de muertos en las vías aumente, pero la principal es la actitud tanto de conductores como de peatones. “Cuando un conductor hace un giro y un peatón pretende cruzar, el que debe frenar es el que va en el vehículo, pero en esta ciudad debe parar el peatón para que el carro pase. Por otro lado, también está el descuido, ya que es habitual ver a transeúntes, ciclistas o conductores con audífonos o escribiendo mensajes a través de su teléfono celular, algo que disminuye su capacidad de reacción. Un conductor que va revisando su teléfono o un ciclista o un peatón que no escucha el pito de un carro, ¿qué capacidad de reacción puede tener? Esto también genera accidentes”, ha explicado Liliana Bohórquez, encargada de seguridad vial en la Secretaría.

Germán Sarmiento estará este miércoles 24 de junio en el #MiércolesDeVideoChat de El Espectador a las 4:00 p.m. Nos contará más sobre Cebras por la Vida y hablará sobre la situación de los peatones en la ciudad.  

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X