22 Nov 2019 - 4:59 p. m.

Ciudadanos y funcionarios madrugaron a limpiar la ciudad, un día después del paro

El Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC), señaló que nueve fachadas emblemáticas y 12 monumentos fueron vandalizados. Las reparaciones tomarán más de mes y medio de trabajo y más de $1.000 millones en recursos de los bogotanos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

La Uaesp informó que el mobiliario público de aseo también sufrió afectaciones considerables. / Cortesía.
La Uaesp informó que el mobiliario público de aseo también sufrió afectaciones considerables. / Cortesía.

Desde muy temprano ciudadanos armados de escobas, bolsas y quizás esperanza para recoger los pedazos y destrozos que quedaron en la Plaza de Bolívar, después de la jornada de manifestaciones que se llevó a cabo el pasado jueves 21 de noviembre en Bogotá. Es importante aclarar que las marchas por el paro se desarrollaron en la ciudad con total tranquilidad en horas de la mañana pero, en la tarde, un grupo de encapuchados emprendió una serie de actos vandálicos que concluyeron en intensos enfrentamientos con uniformados del Esmad.

Los desmanes ocurrieron en diferentes puntos de la ciudad y, por ello, en varios sectores hay importantes afectaciones. “Sufrimos un daño mayor en el SuperCADE de Suba. Esta instalación, que atiende a más de 5.000 ciudadanos a diario, fue completamente destruida: 26 computadores saqueados, instalaciones bancarias completamente destruidas. Ya estamos trabajando con total rigor y disciplina para poder recuperar el servicio a la mayor brevedad y poder garantizar el compromiso de los usuarios que tradicionalmente atendemos todos los días en esta localidad”, dijo el secretario General, Raúl Buitrago. 

 

En el centro de la ciudad, la Plaza de Bolívar, las instalaciones de la Alcaldía de Bogotá y el Congreso, fueron algunos de los escenarios que sufrieron las consecuencias de la batalla campal que se vivió sobre las de 4 de la tarde entre la fuerza pública y encapuchados.

Fachadas llenas de pintura, vidrios rotos, pisos destruidos y montañas de basura son algunos de los escombros que ciudadanos y funcionarios del Distrito vienen limpiando durante toda la mañana. “Siento una gran tristeza y desilusión de ver que no cuidamos nuestro patrimonio, por eso hago una invitación a todos los ciudadanos que amamos nuestra Bogotá para que por favor salgamos a limpiar, porque somos más los que tenemos cultura y que sabemos manifestar con educación”, expresó Johana Méndez, auxiliar administrativa de la Alcaldía de Bogotá. 

Según el Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC), nueve fachadas emblemáticas y 12 monumentos fueron vandalizados. Arreglar esto demandará más de mes y medio de trabajo y cerca de $1.000 millones en recursos de los propios bogotanos.

“Invito a todos mis compañeros a que salgan a hacer la limpieza e invito a los ciudadanos a que salgan y nos ayuden a limpiar nuestra Bogotá. Duele lo que hicieron, es mucho el dolor el que sentimos”, contó Édgar González Andino, subdirector de servicios administrativos de la Secretaría General. 

“Estoy muy triste y decepcionada porque nuestra ciudad amaneció destruida, quiero que todos nos levantemos y peleemos de una forma diferente y que salgamos a embellecer a nuestra amada Bogotá”, afirmó Olga Lucía Benavides, supervisora de Servicios Generales de la Alcaldía de Bogotá.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), por su parte, entregó un balance informando que tres operarios del consecionario Lime y un vehículo recolector fueron agredidos en la madrugada de este viernes 22 de noviembre, mientras prestaban el servicio de aseo en el barrio Policarpa. Los operarios fueron remitidos a centro médico. 

Además, 265 contenedores fueron vandalizados y pueden repararse, mientras que 72 fueron quemados o dañados y tienen pérdida total (30%); al menos 35 canecas dobles fueron vandalizadas y el costo estimado para recuperar este mobiliario público de aseo es de $300 millones. 

En la mañana, la entidad puso en marcha operativos especiales de aseo en Suba, Chapinero y en la Plaza de Bolívar en el que participaron más de 200 operadores. y 10 vehículos.

Fachadas vandalizadas:

*Catedral Primada de Bogotá

*Palacio de Justicia

*Edificio Liévano

*Capitolio 

*Casa del Florero 

*Iglesia de San Francisco 

*Edificio El Tiempo, hoy sede de CityTV 

*Restaurante La Puerta Falsa 

*Banco de La República


Monumentos vandalizados

*Bolívar (Plaza): Plaza de Bolívar

*Fuente del Sesquicentenario:  plazoleta del costado norte de la Iglesia de San Diego

*Buzón: Av. Jiménez con carrera 7

*Carlos Lleras Restrepo Av. Jiménez entre carrera 7 y 8

*Francisco de Paula Santander: Parque Santander

*Francisco José de Caldas: Carrera Séptima con calle Veinte.

*Monumento a los Leones: Carrera. 7 #27-26,

*Eclipse Museo Vial de la Avenida El Dorado

*Caracol en crecimiento Ilimitado: lazoleta de la Secretaría de Educación Distrital. Avenida Calle 26 No. 66 – 63

*Carlos Martínez Silva: Parque de la Idependencia

*Joaquín F. Vélez:  Parque la Independencia

 

Comparte: