Bogotá

25 Apr 2020 - 1:06 a. m.

Condenan a cabecilla de estructura criminal que vendía estupefacientes en Bogotá

El hombre coordinaba la entrada de alucinógenos a la Escuela de Formación Integral El Redentor de Bogotá, así como su dosificación y camuflaje en bolsas herméticas, hojas de cuadernos o tapas de esferos que eran distribuidos y vendidos a los internos.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Tras revisar las pruebas y evidencias presentadas por un fiscal especializado de la Dirección Seccional de Bogotá, fue condenado a 86 meses de prisión Andrés Eliecer Avendaño Morales, alias El Burro, cabecilla de una banda delictiva dedicada a la venta de estupefacientes en la Escuela de Formación Integral El Redentor de Bogotá.

Este hombre, quien se encontraba en la sección de adultos, coordinaba la entrada de alucinógenos al lugar, así como su dosificación y camuflaje en bolsas herméticas, hojas de cuadernos o tapas de esferos que eran distribuidos y vendidos a los internos.

El material de prueba permitió conocer que la droga ingresaba envuelta entre camisas y sacos que eran lazados desde la parte externa de El Redentor, o con la ayuda de visitantes o docentes. Por estos hechos, la Fiscalía había imputado cargos a Avendaño el 30 de septiembre de 2019, quien en su momento no aceptó los cargos.

Le puede interesar: Distrito pide al Gobierno Nacional que apoye las propuestas para enfrentar la crisis carcelaria

Avendaño ya presentaba antecedentes judiciales. En el 2017, según un informe policial, el hombre, habiendo sido menor de edad, fue protagonista de un caso de homicidio a un menor de edad, tras las autoridades dieron orden de detención y fue capturado en un allanamiento en el barrio La Cartagena, sur de Ibagué.

En enero de 2019, luego de cumplir una condena en la correccional de menores de esa ciudad, el delincuente fue presentado en audiencia por parte de las autoridades ante el despacho judicial de Ibagué, señalado del delito de hurto calificado y agravado, así como por el delito de porte ilegal de armas de fuego, esto luego de atracar a un distribuidor de arroz en barrio El Bosque.

Según el registro judicial, Avendaño presentaba varios antecedentes por agresión a servidor público, concierto para delinquir y tentativa de homicidio a menor de edad. A la lista se sumó el delito de tráfico, porte o fabricación de menores, por lo que fue trasladado a así como uso de menores en la comisión de delitos en Escuela de Formación Integral El Redentor de Bogotá sección adultos. Ahora, enfrenta una condena de siete años y dos meses. 

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X