Publicidad

Crearán un spa deportivo para los habitantes del 'Bronx'

El Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud cambia su modelo de intervención.

Santiago Valenzuela
30 de enero de 2013 - 03:22 p. m.
El Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) confían en disputar los territorios para eliminar la segregación social. / Archivo
El Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) confían en disputar los territorios para eliminar la segregación social. / Archivo

En la calle 18, a la altura de la carrera 15, está siendo demolido el conservatorio de música sinfónica que estaba a cargo del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron). La razón del derrumbe es la construcción de un escenario de cuatro pisos para la orquesta sinfónica de jóvenes. Esta es la primera obra de un corredor cultural que la entidad espera terminar antes de junio de 2014.
En el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) confían en disputar los territorios para eliminar la segregación social. El objetivo para 2013 y 2014, dicen, es crear espacios de convergencia para jóvenes de diferentes clases sociales. El primer espacio de intervención es el centro de la ciudad; lugar en donde la entidad creará el nuevo conservatorio de música sinfónica y una escuela artística juvenil en la calle 15 con avenida Caracas. El proyecto se extenderá hacia la localidad de los Mártires, en donde la entidad construirá un Spa deportivo para los habitantes del ‘Bronx’.

La ampliación del conservatorio buscará que los jóvenes desarrollen los conocimientos musicales con la orquesta filarmónica de Bogotá. “El año pasado hicimos un concierto conjunto con la orquesta sinfónica juvenil de Yaracuy y queremos seguir avanzando con convenios con la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica. El lugar estará abierto para todos los jóvenes del centro; los que están en condición de vulnerabilidad, los que están en las universidad y los que viven en el sector.”, dice José Miguel Sánchez, director del Idipron.

El otro proyecto, que consiste en construir un Spa deportivo en uno de los lugares en donde se concentra el tráfico de drogas en la ciudad, es el ejemplo con el que Sánchez explica la “disputa de territorios”: “la energía que se produce con el consumo de drogas se libera con energía. Esa zona no se gana militarmente. Por eso vamos a montar un centro deportivo a una cuadra del ‘bronx’, en un lugar que se llama el patio de la 12, que es nuestro. El problema no es el joven, sino las condiciones en las que está”. En este momento el Idipron está reforzando la estructura del predio para entregar el Spa en 2014. En la localidad, el Idipron tiene registro de 26.689 jóvenes entre 14 y 29 años.

Adicionalmente, Sánchez asegura que en la calle 15 con avenida Caracas, el Instituto está trabajando en la primera escuela artística juvenil del centro. “Estamos preparando esa casa para toques, eventos culturales y, en principio, podrían reunirse 100 personas en el primer piso que estamos adecuando”. En este lugar también habrá espacio para una escuela de danza, una sala de artes plásticas y una escuela de teatro. Esta obra estaría lista para diciembre de 2013.

Por último está una bodega ubicada en la calle 17 con avenida Caracas que cuenta con un área cercana a los 4 mil metros cuadrados. En este espacio el Idipron construirá una escuela tecnología, educación y artes vivas. “La idea es que dialogue con las instituciones que están allí, como la SAP y el SENA” explica Sánchez.
La ejecución de estas obras depende de la Secretaría de Hacienda. Según Sánchez, el Idipron necesita que la entidad desembolse $5 mil millones que están congelados. En caso contrario, el Spa deportivo para los jóvenes del ‘Bronx’ y la escuela artística juvenil del centro podrían quedarse en mitad de camino. La entidad también necesitaría los recursos para aumentar su cobertura en localidades como Engativá y Suba. En la capital, el 27% de la población son jóvenes.

El director del Idipron justifica los proyectos a partir de un cambio en la legislación nacional con respecto a los jóvenes. “La ley de juventud es obsoleta. El nuevo estatuto de la Ciudadanía Juvenil, por el contrario, habla sobre el derecho a la participación, y ya fue aprobado en el Congreso. Tenemos que trabajar con la juventud en lógica de lo que dice la Corte Constitucional, que exige al estado a garantizar el goce efectivo de derechos de todos los jóvenes”. El primer cambio consiste en “no buscar al niño para internarlo, sino ir a su territorio para transformarlo”.

Por Santiago Valenzuela

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar