Publicidad

Distrito desmintió que con modernización tributaria aumente impuesto predial

Así lo dijo el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Redacción Bogotá
12 de agosto de 2014 - 03:39 p. m.

Luego de que el concejal Orlando Santiesteban Millán afirmara que el proyecto de acuerdo 224 de 2014, presentado por el alcalde mayor, Gustavo Petro Urrego, con el cual se pretende la modernización tributaria, generaría mayor valor de cobro en las tarifas del impuesto predial que pagan los contribuyentes de la ciudad; el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, desmintió lo dicho.

"Es falso que esté subiendo el impuesto predial para todos los estratos bajos. Nosotros nos estamos acogiendo a la Ley 1450 de 2010 y para los estratos 2 y 3 estamos bajando de 6 a 5 por mil. La propuesta que hace la Administración Distrital es que a predios que tengan avalúos catastrales por encima de 135 salarios mínimos, que es el tope que establece la ley, se propone una tarifa progresiva", dijo Bonilla en diálogo con Caracol Radio.

Sin embargo, el cabildante Santiesteban enfatiza que “actualmente las tarifas para los predios residenciales urbanos van del 2 al 9,5 por mil, mientras que la pretendida reforma tributaria de Petro las incrementa del 5 al 16 por mil, dependiendo del avalúo catastral, lo cual significa que a los bogotanos se les incrementaría hasta en un 68,4 por ciento las tarifas del predial”.

Pese a lo que dice Bonilla, desde el Concejo indican que “la reforma tributaria del alcalde Petro contempla una modificación de fondo al sistema de liquidación del impuesto predial, pues a partir de 2015 las tarifas se liquidarían de acuerdo con el avalúo catastral vigente, lo que incrementa desmesuradamente su valor, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años se han realizado actualizaciones catastrales anualmente sin mirar la capacidad de pago de los contribuyentes ni su nivel de ingresos”.
 

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar