Bogotá

5 Sep 2016 - 1:22 p. m.

Distrito invertirá $738.000 millones para atender a la tercera edad

El origen de los recursos es la reforma a la estampilla Pro Adulto Mayor, que fue promovida en el Concejo distrital, y que recauda dineros de todas las obras y contratos públicos.

Redacción Bogotá

En el marco del cierre del mes de la vejez y el envejecimiento, la Administración Distrital anunció que en el próximo cuatrienio, invertirá recursos por el orden de los $738.000 millones para atender a los adultos mayores de Bogotá. (Lea: Distrito le apuesta a atender a 15 mil adultos mayores de 60 años en cuatro años)

El anuncio fue realizado por el alcalde Enrique Peñalosa ante cerca de 7.000 adultos mayores, que se congregaron en el parque El Tunal. Según el mandatario, se trata de la inversión más grande de los últimos 12 años para esta población, de cara a garantizar un envejecimiento digno y activo.

"Nuestros viejos son una prioridad. Por eso, trabajamos para que la atención en salud sea cada vez mejor para ellos. Ya hemos hecho unas reformas poderosas y, por ejemplo, logramos reducir el hacinamiento en los hospitales. Estamos aumentando muchísimo los recursos para nuestros viejos en estos cuatro años”, manifestó Peñalosa.

Los recursos hacen parte de una reforma a la estampilla Pro Adulto Mayor, que fue promovida en el Concejo distrital, y que recauda dineros de todas las obras y contratos públicos. Tales dineros se destinarán específicamente a los Centros Día y Centros de Protección Social, que atienden a las personas mayores.

"Es una bendición muy grande que inviertan en nosotros, porque en realidad hay mucho viejito desamparado”, dijo Patricia Lugo, una de las participantes del evento, quien vive en Bosa.

Según la Secretaría de Integración Social, se pondrán en marcha dos nuevos Centros Día para la estimulación cognoscitiva de las personas mayores y otro étnico para la atención de los pueblos indígenas. Adicionalmente, se ampliarán 100 cupos en los Centros de Protección Social que atienden a los adultos mayores en condiciones de abandono y vulnerabilidad.

La Administración reveló que se ha mejorado la atención a los pensionados del Distrito, disminuyendo los tiempos de respuesta y de espera en los puntos de atención: “Con el Foncep, los pensionados reciben una mejor atención. Pasamos de 80 días de espera para una respuesta a los pensionados a sólo 10”, precisó Peñalosa.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X