5 Jun 2020 - 1:56 p. m.

Distrito investigará empresas de transporte que no cumplan protocolos de bioseguridad

Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad han realizado inspecciones a 72 empresas de transporte, como taxi, SITP provisional y transporte público masivo.

La capital sigue implementando medidas para que, durante el aislamiento parcial, las personas que ya se encuentran circulando en la ciudad puedan movilizarse de manera segura. Por ello la Secretaría de Movilidad anunció que abrirá investigación a todas las empresas de transporte que no estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos.

Según lo ordenado por el Gobierno Nacional, las empresas de transporte público que funcionan en Bogotá, debían entregar un documento escrito con la información que se pidió el pasado 4 de mayo sobre las medidas de bioseguridad implementadas por cada empresa para reducir el riesgo de contagio de COVID -19. A pesar del requerimiento, muchas de estas empresas no cumplieron con la entrega de información, por lo que la entidad anunció que serán investigadas administrativamente.

“Hay empresas a las que debemos iniciarles un proceso de investigación debido a que no nos suministraron la información que les requerimos por escrito desde el día 4 de mayo. Adicionalmente, revisaremos las actas de visita de todas las empresas y haremos aperturas de investigación a aquellas que no hayan cumplido con las medidas de bioseguridad establecidas” dijo Carol Angie Pinzón Ruiz, Subdirectora de Control e Investigaciones al Transporte Público de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Le puede interesar: En fotos: avanza la reapertura de algunos centros comerciales en Bogotá

Hasta el momento, la entidad ha realizado inspecciones en 72 empresas, de ellas 25 son de taxi, 34 del SITP provisional y 13 del transporte público masivo. Estas inspecciones se realizan de manera presencial desde el pasado 18 de mayo. De estas visitas, la entidad determinó los factores que hacen falta implementar en las entidades:

* Los controles de verificación de la desinfección y limpieza de los vehículos de transporte público individual (taxi), teniendo en cuenta que los conductores no acuden a las instalaciones de la empresa con frecuencia.

* Falta de un mejor registro y control por parte de algunas empresas en las diferentes modalidades con respecto a la entrega de provisiones a los conductores.

* No existe un control diario por parte de las empresas en la temperatura de los conductores de taxi, ya que los mismos no acuden con frecuencia a las empresas.

>>>Lea: Bogotá y Cundinamarca crean mesa regional de atención y protección a ciclistas

Según la Secretaría de Movilidad, las empresas deben cumplir con siete acciones frente a las medidas de bioseguridad:

*Efectuar diariamente la limpieza y la desinfección de los vehículos

*Verificar las buenas condiciones de ventilación de los automotores

*Efectuar campañas o capacitaciones referentes al autocuidado, aseo y desinfección

*Eliminar elementos susceptibles de contaminación en los vehículos

*Alertar cuando se evidencien síntomas de COVID-19 entre conductores

* Realizar controles de temperatura en conductores

*Aprovisionar a los conductores de elementos de aseo y desinfección

Cabe recalcar que, debido a la cantidad de casos de COVID -19 confirmados en la capital, que reúne 11.782, la ciudad no podrá seguir reactivando más sectores sino hasta el próximo 15 de junio, día en el que se evaluará si Bogotá podrá o no seguir haciendo parte de la reactivación económica. De ser así, serían miles de bogotanos los que volverían a las calles y la demanda en el transporte público crecería.

Temas relacionados

Bogotá
Comparte: